Influenciar como marca requiere de trabajo, esfuerzo, y un equipo de profesionales detrás y delante de las cámaras 

La red social TikTok ha crecido, según el informe IAB de 2021, un 21% en uso desde el año pasado, en especial entre la población centennial. Está claro que los vídeos de corta duración se están imponiendo a otro tipo de contenidos. Y la relación entre TikTok e influencers está en auge. ¿Cómo puedes, siendo marca, participar de ello?

Si quieres conocer otros tipos de publicidad en TikTok, echa un vistazo a este artículo

Introducción al influence marketing

El influence marketing es una serie de acciones que crean vínculos de colaboración entre marcas y personas con visibilidad en internet, con un contenido afín al contenido de marca y con una audiencia afín a su buyer persona.

Dentro de esta técnica existen muchas variaciones, dependiendo del nivel de influencia (micro o macro) de la creatividad del contenido (promoción, product placement, storytelling) y del tipo de red social. No te preocupes, vamos a ver poco a poco cómo se aplican estos supuestos al marketing de influencers en TikTok.

Por qué contar con los influencers de TikTok

Una estrategia de Social Media tiene muchas partes, pero la primera y la más importante es elegir en qué plataformas estar, por qué debemos estar y cómo. Que tu marca esté en TikTok, no con un canal propio, pero sí con una campaña, debe responder a una carencia que no te ofrecen el resto de redes sociales:

  • Público Z. Si te quieres dirigir a jóvenes de entre 18 a 25 años valora invertir esfuerzos en esta plataforma.
  • Saturación de competencia. Las marcas aún no saben sacarle todo el jugo a TikTok, una plataforma que empezó a despuntar hace solo dos años. Por lo que encontrarás menos batallas entre marcas aquí.
  • Incluir tu producto de forma orgánica. No hagas una promo de los años 70. Tampoco fuerces al influencer a salirse de su línea creativa, o perderás credibilidad (incluso conseguirás sentimientos negativos).

Si ya tienes claro que tu marca está en TikTok, debes elegir ahora los influencers. No hay una fórmula mágica para ello, pero sí aspectos a tener en cuenta.

  • Macro o micro. ¿Tienes un producto o servicio que puede convencer a muchas personas o necesitas mayor esfuerzo en grupos nicho? Un macroinfluencer llega a más personas (con más de un millón de seguidores, se calcula un engagement rate de 4,99%) pero un microinfluencer, por debajo de 100.000 seguidores, puede alcanzar hasta un engagement rate del 9,38%.
  • La cantidad económica que destines a los influencers de TikTok también determina si vas al macro o micro. Nuestro consejo es buscar realmente aquellos que vayan a conquistar mejor, no a más audiencia.
  • El idioma de marca… y el del influencer. Seguro que tienes un tono, estilo y mensajes claros en tu organización. Ir al influencer con más visualizaciones sin observar si su línea creativa y códigos de comunicación encaja contigo es un error. Un error que puede costarte toda la campaña.

Si necesitas ayuda con tu estrategia en TikTok, puedes ponerte en contacto con nosotros

Buenas ideas en “tiktoker marketing”

Una vez que has encontrado al influencer que mejor puede representar a tu marca, es el momento de pensar en las acciones de la campaña. Hay tres ideas que funcionan bien, con posibilidad de viralizarse y replicarse entre otros usuarios de TikTok.

La primera es el envío de regalos o merchan, con apertura en directo (una herramienta de TikTok que funciona muy bien). La idea es incluir tu marca en accesorios relacionados con tus productos, servicios o mensaje, pero también relacionados con el contenido que publica el influencer.

Ejemplo de campaña exitosa en TikTok #1

Otra idea es fomentar una campaña de #hashtag. Suelen ir asociadas a sorteos y concursos, también a campañas de concienciación. Los influencers animan a participar a otros usuarios, aportando UGC (User Generator Content) que podrás incluir entre tu contenido.

Ejemplo de campaña exitosa en TikTok #2

Y la mejor campaña, aunque quizás la más compleja, es incluir tu marca en el contenido que ya realizan de forma orgánica los influencers de TikTok. La mejor acción publicitaria de todas es la que no lo parece.

Ejemplo de campaña exitosa en TikTok #3

TikTok & Influencers: una rápida conclusión

Como ya habrás podido suponer, una campaña en esta plataforma social exige recursos de investigación y tiempo. En especial a la hora de adecuar tus valores de marca a TikTok y sus influencers. No busques hacerlo al revés, pues será negativo para tu marca.

Es el momento de meterse de lleno en el Social Media Marketing de tu empresa, descubriendo nuevas oportunidades de negocio. Si quieres conocer más noticias sobre marketing de contenidos, puedes suscribirte a nuestra newsletter.