Contar historias que enganchen forma parte del duende de unos pocos. Contarlas y, además, hacerlo en un espacio limitado durante poco tiempo de exposición, habilidad de unos privilegiados.

La gestión del Social Media ha evolucionado en los últimos años. Antes se destinaba la difusión de contenidos a una sola persona de la empresa, en ocasiones al becario más joven. Ahora, departamentos de medios digitales y agencias de servicio de marketing en Internet son las encargadas de resumir, en unos caracteres limitados, aquello que las marcas quieren contar. Las redes sociales en 2019 no van a ser una excepción, de hecho, su importancia es cada vez más y más. Si ya te contamos los cambios de Facebook hace poco, ¿qué va a cambiar en tu estrategia de Social Media para el año que viene?

RRSS en 2018. Hablando en cifras

Los datos lo demuestran. Los últimos datos recogidos por el IAB en su infografía sobre Social Media en 2018 revelan lo que todos esperábamos, si no generas conversación de tu marca en redes sociales estás perdido. Algunos datos que nos arroja este estudio son:

  • Los usuarios más jóvenes se encuentran en Spotify y en Instagram. Los más veteranos, en Facebook y Whatsapp.
  • Los usuarios invierten más tiempo en Whatsapp y Spotify, casualmente las redes sociales que menos lo parecen, ya que se dedican a la mensajería instantánea y al streaming de música, respectivamente.
  • La red social peor valorada es Twitter, que ocupa el 5º lugar de preferencia entre las redes sociales que existen. El primer puesto, en valoración y preferencia, lo ocupa Whatsapp.

En resumen, 2018 nos deja con usuarios usando más de 6 horas diarias las redes sociales. ¿Qué tendencias deberías tener en cuenta para optimizar tu Social Media en 2019?

REDES SOCIALES EN 2019, HABLANDO

No hay que olvidar la tendencia por excelencia, la que no pasa de moda. Deja que tus clientes hablen. Pero no te obsesiones con el tema, puede que tu buyer persona no sea de los que se lanzan a comentar o compartir a la primera. Aquí influye la cultura, el origen y la educación que han recibido, que hace que tengan más tendencia a compartir su opinión o, por el contrario, se avergüenzan de las posibles reacciones de su entorno. Además, recuerda que es más fácil conseguir un hater que un lover.

Y, ante todo, no grites y escucha: espera pacientemente que tus seguidores susurren algo que sea útil para tu próximo mensaje.

WHATSAPP FOR BUSINESS

Android sí, IOS tendrá que esperar. WhatsApp ha sacado un nuevo modelo de chat para empresas, WhatsApp for business, que permite un nuevo modelo de comunicación empresa-cliente. Puedes utilizarlo como atención al cliente, chateando con ellos, atendiendo dudas o realizando llamadas. Siempre hay que obtener su permiso de forma previa. Lo mejor es que el cliente puede interactuar contigo a través de su WhatsApp, sin necesidad de descargarse este modelo para negocios.

SI TIENES AUDIENCIA, CAMBIA TU MENSAJE

Ya te hemos comentado en las tendencias UX en 2019 y las de contenidos en 2019 que tienes que transformar tu blog en un medio informativo. Ofrecer soluciones, datos y entretener a tus clientes (o, como deberías considerarlos, audiencia) debe trasladarse a tus perfiles de redes sociales.

Por lo tanto, deja un poco aparte esa parte de vender una marca (al menos, en las primeras etapas del funnel de tu buyer persona) y céntrate en hablar de las necesidades de tu público (que casualmente las va a solucionar alguno de tus productos o servicios, pero no hagas que se note demasiado).

INVIERTE O DESAPARECE

Tu contenido orgánico y tu “buen hacer” al escribir se puede quedar en el olvido si no inviertes dinero en social ads. Sentimos que sea así, pero las plataformas sociales, en la actualidad, casi “obligan” a una inversión mínima para posicionar todos tus mensajes.

Eso sí, no basta con invertir y olvidarse. Los A/B testing, la microsegmentación al detalle u optimizar el CPM o demás pujas es clave para que tu estrategia te salga rentable. Y si de algo saben las redes sociales es de los Social Native ads, ya que la publicidad online que ha acogido (y acoge) hasta ahora es un claro ejemplo de publicidad nativa. La última viene de la mano de Instagram, que integra muy bien la publicidad nativa entre las stories de las cuentas que sigue tu audiencia.

RÁPIDO, PERO MEMORABLE

Más de 5.000 mensajes publicitarios llegan a tu buyer persona cada día. ¿Crees que es capaz de atender a todos ellos? Mucho menos en redes sociales, cuyo timeline cambia tan rápido que no da tiempo a retener un mensaje en la mente. Esto, junto a la limitación de caracteres, supone un verdadero esfuerzo para llamar la atención (o nadie se acuerda de la ampliación a 280 caracteres de Twitter).

Contenido que, de golpe, atraiga. Esa va a ser la clave estratégica de 2019 que más puede costar. Construir una historia no es fácil, pero construirla sólo en el “Érase una vez…” es la asignatura pendiente de las marcas que quieran crecer entre su comunidad.

VÍDEO, STREAMING, TV

De nuevo te hablamos de los vídeos. El contenido audiovisual va a dar otro paso de gigante en 2019 gracias al directo y la mejora de las plataformas que lo soportan. Existen ya plataformas específicas para cada temática, o puedes ver en YouTube las buenas cifras que dejan a los influencers, sean vloggers o gamers.

Para competir con la gran oferta de audiovisual de YouTube, Facebook e Instagram ya incluyen una pestaña donde ofrecen contenido exclusivo. Webseries, informativos, challenges… cualquier cosa digna de grabarse se encuentra en estas plataformas. ¿Por qué tu marca no va a generar branded content en ellas?

LINKEDIN, EL AUGE DE LAS REDES SOCIALES EN 2019

Más que encontrar trabajo. Más que contactar o validar aptitudes. LinkedIn está ganando terreno porque permite explotar el employer branding (que, si no has leído nuestro artículo sobre ello, deberías). La reputación digital es tan importante como el curriculum laboral de cualquier empleado, y que las marcas sepan gestionar el suyo propio indica al resto que sus trabajadores están satisfechos.

Es por ello que reflejar la filosofía de una organización, todo lo que se gana al formar parte de ella, es uno de los objetivos de cualquiera en 2019. Y LinkedIn está más que preparado para garantizarlo.

…Y QUE TODO CONCUERDE

¿Qué narra tu blog? ¿Qué soluciona realmente tu producto? ¿Pero has subido el vídeo indicado a Facebook? Responder a estas preguntas debería tener una línea y un objetivo general. Y es que de nada sirve que tu mensaje no se encuentre unificado en earn,paid u own media.

Esperamos que este artículo te sea muy útil. Si quieres  recibir contenido igual de interesante, suscríbete a nuestra newsletter a través del formulario.