¿Tienes algo que contar, pero no sabes por qué plataformas empezar? Elige una de esta lista

Más de un 60% de los internautas españoles escuchó contenido en audio en 2020. Una cifra que ha crecido a lo largo de pocos años (en 2016 sólo 2 de cada 5 personas lo hacían) aumentando además su consumo en diferentes momentos (de escuchar en casa al trabajo, en transporte y deporte) y diferentes edades (de una edad adulta a las generaciones Y, Z y a la tercera edad). ¿Estamos viviendo el auge del formato audio, y de las redes sociales que lo potencian? ¿Es el momento del Digital Sound Marketing?

La radio no ha muerto, solo ha cambiado su aspecto y estructura. Y la participación de las marcas en el medio sonoro es más variada que nunca. Ya no hay que limitarse a un jingle o a una cuña de radio: puedes tener tu propio podcast corporativo, un espacio donde hacer branding y responder a las necesidades de tu audiencia. Puedes informar, convencer, retener… todo a través del oído. Pero necesitas estar en los sitios adecuados:

  • ClubHouse, la revolución del sonido en directo
  • Twitter Spaces, la red social del audio
  • Facebook, la otra red social que se pasa al audio
  • Spotify, ¿es una red social de audio?
  • Ivoox, en busca de la funcionalidad
  • No son redes sociales de audio, pero sí

ClubHouse, la revolución del sonido en directo

2021 comenzó como el año de las nuevas oportunidades. Y unos ingenieros de Silicon Valley lo tenían claro. Una plataforma donde se pudieran tener conversaciones en vivo, moderando las participaciones y con un fiel espíritu de directo, pues no se guarda el audio, ni es posible volver a escucharlo.

Si quieres saber más sobre ClubHouse puedes leer nuestro artículo dedicado a esta plataforma de sonido en directo

Si cuentas en tu empresa con personas interesantes, colaboraciones y puedes enriquecerte con participaciones de terceros, deberías probar ClubHouse. Aunque no es la única que hace esto…

Twitter Spaces, la red social del audio

Con el crecimiento de CLubHouse, las plataformas de Social Media más veteranas vieron una oportunidad de crecimiento a través del sonido. Es por eso que Spaces, la última funcionalidad de Twitter, presenta sus opciones de audio en directo.

La dinámica es sencilla y similar a la anterior plataforma. Salas de chat públicas, con oyentes ilimitados, dentro de la app de Twitter. Puedes dividir a tu público entre hablante y oyente, mientras que tú serás el anfitrión. Al finalizar la conversación no se guarda ni se publica.

Lo que sí incorporará dentro de poco la aplicación es programar la emisión de espacios, así se crea el enlace de acceso antes de tiempo, no teniendo que estar atentos al momento de la emisión (y perdiendo seguramente los primeros momentos de la conversación).

Si ya tienes Twitter corporativo y utilizarías ClubHouse, puedes estar en Twitter Spaces. Además, el algoritmo de redes sociales favorece a los perfiles que utilizan sus novedades. ¡Aprovecha antes de que sea tarde!

Facebook, la otra red social que se pasa al audio

Zuckerberg es una persona que sabe ver oportunidades. Incluyó el contenido efímero en sus tres redes sociales principales, dejando en segundo plano a Snapchat, y lanzó Reels en Instagram para competir con TikTok. Ante el avance de ClubHouse y Spaces de Twitter, lanza una contraofensiva desde varios frentes:

  • Quiere posicionarse como “la red de redes sociales de podcast”. Para ello creará una plataforma de podcast al estilo de Apple o Google.
  • Creará un espacio de audio en directo muy similar a ClubHouse, que sustituirá su antiguo Live Audio por Live Audio Rooms.
  • Diferente a las propuestas anteriores, que ya hemos visto en otras redes sociales de audio, lanzará Soundbites, pequeños clips de minutos de duración sobre temas concretos. Facebook añadirá mejoras de audio, transcripción y efectos.

Esta última actualización es realmente interesante, pues ese clip de audio se guarda. Permite así hacer estrategias de ads y de contenido recurrente en tu página de empresa (¿qué tal suena un #mensajedeViernes en tu comunicación interna por Facebook?).

Spotify, ¿es una red social de audio?

1 de cada 4 de los 299 millones de usuarios de Spotify, la plataforma de sonido en streaming más popular, escuchan podcasts en esta plataforma. Pero ¿se puede considerar parte de tu estrategia de Social Media?

Nuestra respuesta es sí. Quizás tú, como persona física, no puedes publicar actualizaciones, pero sí realizar acciones similares a otras redes sociales, como:

  • Conocer tendencias del momento, en música y podcast.
  • Seguir a los podcasts que te interesan.
  • Recibir notificaciones de actualizaciones de aquellos perfiles que sigues.
  • Crear listas de contenido de interés.

Además, puedes descargarte los podcasts (en suscripción premium) para escuchar sin conexión.

Como marca, si utilizas el podcast en tu estrategia de marketing, debes estar en Spotify, al igual que en Google y Apple Podcast, que funcionan de una forma similar.

Apple Podcast incluye un sistema de valoraciones donde los oyentes pueden puntuar de 1 a 5 estrellas el contenido escuchado.

Ivoox, en busca de la funcionalidad

Otra red social de audio es Ivoox, donde además puedes alojar tu podcast corporativo para luego publicarlo en otras plataformas (como Spotify). Al funcionar como una biblioteca, permite todas las funcionalidades que hemos mencionado con Spotify, pero, además:

  • Un sistema de valoración por puntos.
  • Likes y comentarios en cada capítulo.
  • Un ranking de los podcasts más populares, que permite comprobar las tendencias entre oyentes de podcasts.
  • Un sistema de analítica y estadísticas que, sin ser el más completo del mundo, ofrece algunos datos interesantes como la evolución de escuchas, suscripciones al canal y comentarios.

Si tu podcast está en español (Ivoox es utilizado mayoritariamente por hispanohablantes) y necesitas un lugar donde alojar tu podcast, debes probarlo.

No son redes sociales de audio, pero sí

Aunque estas plataformas de Social Media no son específicas de audio, sí han demostrado que el sonido está lejos de dejar de ser protagonista en ciertos formatos de contenido.

Empezamos por WhatsApp, una red social que demuestra que los audios son algo aceptado socialmente. Nos gusta que nos escuchen y escuchar a otros, ahorrando tiempo de escritura.

También destacan aquí las redes sociales que no emiten podcasts, pero sí directos. Instagram, YouTube y Twitch tienen algunos creadores de contenidos cuya audiencia escucha lo que dice, dejando en segundo plano la imagen. Piensa en las clásicas ruedas de prensa: la comunicación no verbal es importante, pero no más que las palabras que lo acompañan. El potencial de audio sigue ahí.

Si quieres saber más sobre herramientas de redes sociales, marketing de contenidos o Inbound Marketing, suscríbete a nuestra newsletter.