Llegar más y llegar mejor a través de los ads en medios sociales 

Todas las marcas deben invertir en social ads. Corregimos: todas las marcas que quieran aumentar su alcance y engagement deben invertir en social ads. Y eso también incluye a las nuevas pero prometedoras incorporaciones: la publicidad en TikTok debe entrar en nuestro plan y en nuestros presupuestos.

Hoy en día, estar en redes sociales es publicar periódicamente, favorecer la escucha activa, probar nuevas ideas y formatos… pero además destinar parte de nuestros recursos a su publicidad. Y es que los algoritmos de las redes sociales  tienen una fórmula grabada en su código: las marcas o perfiles profesionales que no invierten en paid no van a crecer tan rápido de forma orgánica.

Por eso, desde Evoluciona, siempre animamos a hacer social ads. No solo por tener contento al algoritmo; también aumenta el alcance, nos da a conocer a seguidores de interés potenciales, y difunde nuestro mensaje a través de publicidad nativa.

Y si te diriges a una población joven, debes estar en TikTok.

Publicidad en TikTok, todo lo que necesitas saber

A quién nos dirigimos

500 millones de usuarios en todo el mundo (y subiendo) son todo el público que tienes a tu disposición. Particularmente, en España, según el informe anual de redes sociales 2020, TikTok es la red social joven para jóvenes que mejores métricas refleja.

Hablando de jóvenes, el 66% de los usuarios son menores de 30 años, y el 41% del total tienen ente 16 y 24 años. Hablamos de que casi la mitad de su universo está compuesto de centennials.

Si algo tienen los centennials es haber nacido en un mundo donde ya todo era internet. La publicidad en estos medios es para ellos algo normal, como lo son para generaciones más mayores los anuncios en periódicos o televisión.

Eso sí, reciben muchos estímulos publicitarios a lo largo del día. Si vas a elegir TikTok como tu herramienta para comunicarte con ellos, sé original, aporta valor y utiliza sus mismos códigos.

Requisitos de inversión

Al introducir hace poco la publicidad en su plataforma, sus tarifas son más elevadas que su competencia más directa, las stories de Instagram. El CPM (coste por mil impresiones) ronda los 10 dólares, una cifra que casi duplica la de la red social más visual.

En cuanto a inversión mínima no hay un límite, aunque la recomendación de TikTok es establecer un presupuesto a partir de 50 dólares diarios. Esto hace de la planificación y optimización de la inversión una tarea continua y complicada. Lo mejor es dejarlo en manos de expertos en redes sociales, que explotarán al máximo la eficiencia de tus campañas.

Tipos de publicidad en TikTok

Puede que no sea la opción más barata, pero desde luego sí es una de las más creativas. Y es que TikTok propone algunos formatos de anuncios que no habíamos visto antes, al menos no de la misma forma.

Empecemos con “TopView”. Este consiste en un vídeo que aparece nada más iniciar la app. Pueden ser hasta 60 segundos de vídeo, a pantalla completa y con sonido. Puede saltarse (con un pequeño botón en la esquina superior derecha) y es posible utilizar tanto contenido orgánico como contenido solo de promoción.

Este recurso tiene un hermano no gemelo, pero sí mellizo. “Brand Takeover” es un anuncio de corta duración (hasta 5 segundos) estático o dinámico que aparece también al iniciar la aplicación.

Ambos se limitan a una marca por día y por país. Esa exclusividad significa dinero. Y mucho, pues se calcula que podría estar entre 50 y 100 mil dólares. Puede asustar, pero piensa el alcance y repercusión al que puedes llegar.

También existe el clásico anuncio en medio del timeline. Hasta 60 segundos de reproducción automática, funciona como una publicación: los usuarios pueden comentar, dar me gusta, compartir, seguir…

Otros dos formatos de publicidad en TikTok

La red social de los centennials tiene aún dos ases guardados bajo la manga. “Hashtag Challenge” fomenta el UGC, Contenido Generado por los Usuarios, pues los anima a participar en un desafío a través de un determinado #hashtag.

Al promocionar el #, se publica un banner único dentro de la pestaña tendencias durante seis días, que enlaza con las instrucciones y forma de participar, pero también con el UGC creado hasta el momento. Dicen que puede costar alrededor de los 150 mil dólares.

El último formato, por el momento, son las “Branded Lenses”. Filtros de realidad aumentada que las marcas pueden crear para que los usuarios los incorporen a sus vídeos. Si te suena, es porque Snapchat e Instagram llevan un tiempo haciéndolo.

No te olvides del pixel de TikTok

Para medir la efectividad de tus anuncios en TikTok, siempre y cuando el destino sea una página web externa, debes incorporar en esta última su pixel. Si has hecho publicidad en Facebook, el proceso es similar: copias el código de pixel y pégalo en la parte superior del código de tu página. Y listo.

No solo medirás mejor el resultado de tu publicidad, también darás datos con los que TikTok aprende y optimiza la entrega de futuros anuncios. Así, si por ejemplo seleccionas el objetivo de conversión, mostrará el anuncio a perfiles que tengan más probabilidades de acabar convirtiendo.

Valoración final de la publicidad en TikTok

Cualquier invento o novedad tiene un precio más elevado de lo normal, hasta que se estandariza. Eso es lo que creemos que va a ocurrir también con los social ads de esta plataforma. Por otro lado, invertir en ello cuando no hay mucha gente que lo haga no solo convierte a una marca en pionera, también  en una referencia sin apenas competencia para los usuarios.

Lo que está claro es que TikTok crece y estos no van a ser los únicos formatos de anuncio que ofrezca. Queda cuerda para rato.

Si quieres saber más sobre publicidad en TikTok u otros medios sociales, suscríbete a nuestra newsletter.