Un regalo para los oídos… y para las marcas

Si alguien te hubiera dicho hace unos años que el formato radiofónico se pondría de moda en 2019, quizás le hubieras tachado de loco. Es más, si alguien nos hubiera dicho lo bien que se posiciona el podcast como estrategia de marketing, no hubiéramos vuelto a confiar en su profesionalidad. Pero el audio ha cobrado fuerza, y el branded content lo ha incorporado como una herramienta más de comunicación de marca. ¿Por qué se nos conquista por el oído?

La historia radiofónica en la era digital

La radio es el “culpable” del posterior nacimiento del formato podcast. La primera emisora oficial española, EAJ-1 Radio Barcelona, nació en 1924. Con un marcado sentido militar hasta después de la guerra civil (donde nació RNE, la radio más antigua aún vigente) no fue hasta los años 60 que empezaron a relatar telenovelas. Y en 1977 ya nos pasamos al FM.

Tras un salto de 40 años, la radio online es uno de los medios favoritos de los españoles para estar informados. En medio de esta marea digital, el podcast llega a España. Un formato triunfante en EE.UU, y, aunque muchos opinaban que no tendría la acogida esperada, resulta ser un contenido de gran utilidad y aceptación.

El primer podcast se difunde a la vez que la especificación RSS, el 13 de agosto de 2004 por Adam Curry.

Y ahora podemos ver también la utilidad del podcast como estrategia de marketing. Una herramienta del branded content, para ser más específicos. Por si no recuerdas o no conoces este término (aunque en este artículo lo explicamos a fondo) el branded content es una estrategia de creación de contenido vinculado a los valores de nuestra marca, que anima a clientes, lectores u oyentes a conectar con nuestra marca.

A través del audio también es posible hablar de valores de marca (más abajo, en ejemplos, te contamos las empresas que lo hacen estupendamente). Pero igual que en el branded content no todo vale, ¿en un formato de podcast corporativo sí?

Podcast como estrategia de marketing, a tu alcance

El podcast en España

Antes de entrar en materia, aquí están los datos y cifras que demuestran que el podcasting ha venido para quedarse:

  • El 39% de los internautas españoles escucha podcast.
  • El 49% de ellos lo escuchan fuera de casa.
  • Los millennials son la generación más asidua a este formato (39,21% del total de podcasters).
  • Lo suelen escuchar para informarse sobre temas específicos (45%), entretenerse (34%) o aprender (31%).

Por qué tu oyente prefiere el podcasting a otros formatos

Abre bien tus ojos (y oídos) y presta atención a las ventajas que supone contar con el podcast en tu estrategia de marketing:

  • En el gimnasio, en el transporte público, mientras realizas cualquier otra utilidad… Las facilidades de consumo solo requieren un smartphone y unos auriculares.
  • Si antes hablábamos de los valores de marca, es el momento de enfocar el podcast a través de ellos. Si tu empresa es un referente en sostenibilidad, en multiculturalidad o en compromiso social, ¿por qué no elegir temáticas en referencia a ello?
  • Construye relaciones a largo plazo con tus clientes. Si publicas un podcast cada cierto tiempo, eliges a un locutor permanente y utilizas un tono y estilo similar, construirás una lista de reproducción que habrá que escuchar de principio a fin.

Características del podcast corporativo

Hacer un buen podcasting no tiene norma, pero sí algunas características que suelen asegurar el éxito o fracaso de este formato:

  • Habla desde el valor. Un podcast no debería tener un fuerte sentimiento de venta, o provocará rechazo en el oyente. Es mejor que sea natural, que hable de un tema de interés para tu cliente, real o potencial.
  • Súbelos a múltiples plataformas. Anchor, Spotify, apple podcast… cuantos más sitios web y aplicaciones utilices, más fácil le será a tu audiencia acceder a ellos.
  • No tan largos, o sí. Si crees que el tema es de imprescindible interés para tus oyentes, no pasa nada por pecar de exceso, aunque los podcasters suelen preferir audios de 20 a 30 minutos.
  • Piensa en tu oyente. ¿A quién te diriges? Comunícate con tu audiencia en su lenguaje, su argot, su forma de hablar. E intenta llevar invitados que conozcan, admiren y sean expertos sobre el tema a tratar.
  • Mide los resultados. La analítica, como en toda estrategia de marketing de contenidos, es de gran importancia. Así sabrás qué temas, ponentes o estilo de podcast ha funcionado mejor.

Ejemplos de podcast como estrategia de marketing

Si hay alguna compañía que haya sacado todo el potencial a este formato es BBVA. Comenzaron hace apenas dos años, y ya han recibido numerosos premios. “Aprendemos juntos” aborda todos los temas educativos para una vida mejor. Una vida mejor en el trabajo, en casa o en sociedad.

Fisher Price es un ejemplo de podcast para un mercado concreto. “El sonajero de Fisher-Price” reúne cuatro series de podcast de diferentes temas, todos relacionados con la familia y el crecimiento de los más pequeños. Destacamos “Bebé a bordo”; para niños, y “Charlas”, con expertos del mundo de los bebés y entrevistas a personalidades reconocidas del país.

Y si quieres recibir más información útil y similar a podcast como estrategia de marketing, puedes apuntarte a nuestra newsletter.