La cuña de radio no es el único contenido de marca que puede escuchar tu Buyer Persona. 

La radio no ha muerto, solo se ha transformado. En una época donde el contenido de internet es el más consumido, el de formato sonoro también tiene cabida. Sí, incluso para las marcas, pues los podcasts corporativos, con un enfoque adecuado, pueden convertirse en indispensables para tu audiencia.

Hoy en día Spotify ofrece más de 2 millones de podcast. En 2019 eran 700.000. En EE.UU se invirtieron más de 497 millones de dólares en podcast hace un par de años. Una cifra que sigue subiendo y que ya quieren imitar el resto de países. ¿Eres consciente de las ventajas que puede suponer un podcast de empresa para tu imagen? Vamos a ver las 5 razones incuestionables que te harán dar el paso.

Si quieres saber algunos datos y conceptos más básicos sobre el podcast corporativo, te recomendamos leer nuestro artículo “Utiliza el podcast en tu estrategia de marketing”.

  • Hacer branding y superar a la competencia
  • Listener Persona y Buyer Persona
  • Ser más creativo y crear tendencias
  • Formato en auge con posibilidades de colaboración
  • Inversión adaptada a tus necesidades

Razón 1: Haz más branding frente a tu competencia

Si estás pensando en enfocar tu podcast de empresa hacia el lado del performance, ya puedes ir olvidándolo. Las estadísticas de países como EE.UU y España lo dejan claro: cuanto más parece que este formato te intenta vender algo, menos éxito tiene. Y no solo hablamos de productos o servicios, también de la propia empresa. A pocos les interesa conocer las medallas que te pones o los éxitos que cosechas, al menos no si no les ofreces información que les sea útil.

Es por ello que un podcast es puro branded content. Tienes que hablar desde el territorio de marca en el que te muevas, como hacen estos ejemplos:

  • La Canica Azul, podcast de ACCIONA, sobre cómo la humanidad afronta la emergencia climática.
  • Aprendemos juntos, de BBVA, un proyecto de educación para una vida mejor.

En España y los países de habla hispana hay una oportunidad actualmente, pues, a diferencia de los países anglosajones, no estamos rodeados de podcasts corporativos o patrocinados. Es un mercado en pleno crecimiento, y posicionarte en él puede servir para ganar audiencia frente a tu competencia.

Razón 2: Conquista al Listener Persona y al Buyer Persona

Un plan de marketing digital debe tener el foco en el Buyer Persona. Esta representación ficticia de nuestro cliente te sirve para conocer sus miedos, sus barreras y, sobre todo, sus necesidades. Así podrás crear una lista de soluciones que tu marca puede dar.

Cuando hablamos de un podcast de empresa debemos hacer otro perfil, el Listener Persona. Esta representación ficticia de tu oyente define cómo llega este a nosotros, qué le motiva para escucharte (sus insights) y qué tipo de contenido le interesa.

Por supuesto tenemos que alinear estos dos conceptos. Dentro de tu audiencia habrá potenciales clientes, por lo que no deben ser muy dispares o errarás en tu esfuerzo.

Si necesitas ayuda con tu Listener Persona o tu estrategia de podcast, nuestro equipo de podcasts te puede ayudar. ¡Escríbenos!

Razón 3: Pon a prueba los límites de tu creatividad en tu podcast corporativo

Seguro que has contado tu historia de formas muy parecidas muchas veces. Y tu audiencia puede empezar a notar que te repites. Un podcast corporativo es la oportunidad perfecta de dar un giro de 180º a tu comunicación de marca. Es más, como hemos dicho al principio, no debes limitarte a hablar de tu libro, o no triunfarás.

Hay miles de formatos que pueden cambiar la percepción que tienen de ti tus clientes. Imagina que escoges hacer un viaje en furgoneta por una región entrevistando a los locales. O puede que prefieras hacer unas entrevistas muy sinceras a artistas emergentes. No solo vas a crear contenido de marca, te puedes convertir en un medio de comunicación o en un creador de tendencias.

Y una mini-ventaja asociada: podrás crear contenido para el resto de tus canales de comunicación, como redes sociales, blog o intranet.

Razón 4:  Formato que fomenta la colaboración

Un podcast es un espacio donde, cuantas más voces haya, más información de calidad recibe el oyente. Es una oportunidad perfecta para colaborar con otros podcaster, así nos daremos a conocer en la comunidad y verán que valoramos otras voces aparte de la nuestra (por ejemplo la colaboración a priori extraña en Renegades con Obama y Bruce Springsteen) .

Y no dudes en contar con expertos de tu sector, con profesionales entre tus marcas socias e incluso con tus empleados. La inclusión de tu público interno, uno de los más importantes a la hora de evaluar tu imagen, fomentará un mejor sentimiento de equipo y pertenencia. Y ya sabes, en esta época la retención de talento lo es todo.

Razón 5: Un podcast de empresa utiliza solo los recursos que puedas aportar

Terminamos esta lista de razones destacando una virtud, en este caso económica, del podcast corporativo. A diferencia del formato en vídeo, con una producción más costosa, este contenido sonoro se adapta al presupuesto de empresas más pequeñas o de multinacionales. La tecnología actual ha hecho que, entre los mejores podcasts en español, haya algunos grabados “home-made” o a través de plataformas como Skype, Teams o Zoom.

Por supuesto nuestra recomendación es destinar los recursos necesarios, pues un podcast no solo es la grabación: investigación de mercado, desarrollo de la idea, guiones, voces, producción, música, arreglos y efectos especiales, distribución, difusión… y análisis del cumplimiento de objetivos. Todas estas tareas (y estamos dejando fuera otras muchas) son básicas a la hora de crear nuestro contenido sonoro.

Si te ha quedado claro que hay muchas razones para trabajar en un podcast corporativo, y quieres saber más sobre marketing de contenidos, suscríbete a nuestra newsletter..