En tu estrategia de Social Media marketing, la clave está en saber de qué recursos dispones, para usarlos de la forma más eficiente posible
Hace quince años el mundo parecía estar gobernado por Facebook, YouTube y… ¿messenger? Ahora el mundo del Social Media se ha vuelto mucho más complejo, más a nivel de marca. Sabemos para qué sirven las redes sociales en caso de uso particular. Pero aún hay dudas acerca de su uso a nivel de marca.
Es por lo que este es un listado para ayudarte con tu Social Media Marketing. Una forma de apuntar mejor el tiro, sobre todo cuando disponemos de recursos limitados.
Esto que te vamos a enseñar es la norma. Pero en esto del marketing digital hay muchas excepciones. Te recomendamos desmitificar otro supuesto en nuestro artículo “optimiza el tiempo con las mejores horas para publicar en redes sociales”
Para que sirven las redes sociales más clásicas
Facebook, gobernante hasta la fecha
Además de ser la red social con más usuarios activos, alrededor de 2.740 millones (un tercio de la población del planeta), esta plataforma es la primera que sentó cátedra para las que vinieron después, y para que las que ya estaban se reinventaran.
Es la más completa en cuanto a su inclusión en tu estrategia de Social Media. Dicho de otro modo: casi al 100% tu marca debe tener página en Facebook. Eso sí, úsalo siempre que:
- Necesitas promocionar. Las herramientas de anuncios de Facebook son de las más complejas (y económicas) entre todas las redes sociales. Acotar el público, el objetivo, la distribución, las creatividades… incluso pruebas A/B de todo lo anterior. No te pierdas tampoco su potencial en investigación de audiencias.
- Quieres crear comunidad. Casi todo el mundo está en Facebook. Por lo que crear una comunidad de seguidores a los que le interese tu marca o tu contenido es una tarea más fácil aquí que en el resto de redes sociales.
- Buscas potenciar un negocio local. El algoritmo de Facebook funciona similar al de Google, mostrando negocios y resultados cerca de la ubicación de los usuarios.
Twitter, el poder de la temporalidad
¿Quién dijo muerto? La red social del microblogging es también de las más utilizadas. Es similar a Facebook, casi todo el mundo tiene perfil y puedes usarla para casi cualquier cosa. Aunque sí te avisamos: es la que más hate y sentiment negativo atrae. Ten cuidado si tu marca es polémica. Te recomendamos usarla:
- Si estás dispuesto a invertir horas en hacer escucha y respuesta activa. Esta red social no se basa en publicar contenido propio y olvidarnos de ellas. Necesitas interactuar con la comunidad, responder de forma dinámica y ser único. Eso sí, la viralidad del contenido es voluble.
- Si necesitas estar al día de las tendencias. Dicen que lo que pasa en el mundo ya ha pasado antes en Twitter. Este “real time content” es muy útil para que las marcas puedan encontrar #trendingtopics en los que posicionarse.
- Si tienes una marca que comunica constantemente. Eventos, actualizaciones de contenido, ofertas de empleo… si necesitas contar mucho, y lo puedes contar en menos de 300 caracteres, hazte un perfil de Twitter de empresa.
El paid media de Twitter es más caro que el de Facebook, pero su algoritmo lo premia en mayor medida
LinkedIn, ¡a trabajar!
Terminamos el para que sirven las redes sociales más clásicas con la plataforma más profesional de todas, LinkedIn. En este caso está más claro su uso.
Las personas la utilizan para establecer contactos, buscar trabajo o potenciar su marca personal. Y en esto último es donde debes enfocarte. Hacer employer branding, tanto si eres trabajador como marca, es la principal función de esta red social.
Comparte tus logros, tu contenido corporativo, lo bien que lo haces en materia de sostenibilidad y RSC… y, ante todo, cómo potencias y recompensas a tu equipo humano.
LinkedIn es imprescindible si te dedicas al negocio B2B
Para que sirven las redes sociales más en auge
Instagram, la potencia visual
Si tienes una marca con fotografías potentes o un estilo gráfico marcado, debes estar en Instagram. Es actualmente la que más crece cada año. Sus principales usuarios, los millennials, son muy activos en redes sociales. Tu marca debe serlo también: sorteos, interacción, concursos, descuentos…
También debes aprovechar sus herramientas al máximo: Reels, stories y los directos. Además, no olvides que esta plataforma pertenece a Facebook, por lo que se beneficia de su potencial en social ads y en investigación de audiencias. Además, si tu perfil es atractivo, es la red social que más engagement deja, generando una comunidad muy fiel.
TikTok, la llegada de la generación Z
Si tu producto, servicio o contenido está pensado para los centennials (y hablas su mismo lenguaje), entonces debes tener en cuenta esta plataforma. Hacer marketing en TikTok difiere mucho de lo que conocías hasta ahora.
No sirve para crear comunidad. Tampoco engagement, ni es la mejor opción para realizar anuncios tradicionales. Videos cortos, impactantes, usando nuestros productos, sí. Y una ventaja final: tienes un alto porcentaje de hacer que tu vídeo se haga viral.
Los directos de TikTok también son una herramienta perfecta para que empieces a usarla, pues está demostrando su efectividad cada día.
Twitch, a la conquista de los directos
¿En tu empresa dais muchas charlas? ¿Os gusta conectar con vuestro público de una forma diferente? En definitiva, ¿tenéis algo útil que contar? Entonces debes integrar en tu estrategia de Social Media la red social de directos por excelencia.
Hacer marketing en Twitch es una tarea diferente. Al igual que ocurría con TikTok, la publicidad “convencional” parece muy intrusiva a ojos de un espectador (también nativo digital). Hay que pensar en colaboraciones, patrocinios… y menos “este es mi producto, cómpralo”. Y recuerda: si te haces un canal de directo, debes ser constante, hablar mejor desde los territorios de tu marca y mantener la transparencia y la honestidad.
Para que sirven las redes sociales de la categoría “otras”
“Otras” no quiere decir algo despectivo. Son redes sociales mucho más específicas, que, al utilizar como marca, ofrecen una o dos funcionalidades:
- La biblioteca de contenido audiovisual por excelencia, donde poder guardar nuestros vídeos (incluso viralizarlos, como hace BBVA con su podcast “Aprendemos Juntos”).
- La edición Business permite responder a tiempo real dudas, quejas y sugerencias de usuarios. Una atención al cliente adaptada al siglo XXI.
- Para colgar nuestro contenido visual, en especial infografías.
Si aún tienes dudas sobre Social Media Marketing y marketing de contenidos, ¿por qué no te suscribes a nuestra newsletter?