Que una página web por la que estabas navegando de repente abriera una ventana y te dijera “¿PUEDO AYUDARTE?” te dejaba un tanto estupefacto. “¡Quién me habla, cómo saben que estoy aquí,…!”. De eso hace ya mucho tiempo, la verdad, porque cada vez estamos más acostumbrados a que las empresas utilicen esta herramienta como estrategia digital en sus web para comunicarse con nosotros y dar respuesta a nuestras demandas. Cada vez más empresas utilizan un chatbox.

Un chatbox es una herramienta que se integra en una página web o una App de móvil para que los consum

idores puedan interactuar directamente con una compañía y resolver sus dudas, una especie de robot que “entiende” lo que se le pregunta y “responde” para dar una solución. Una estrategia de marketing digital pensada para que los usuarios tengan una experiencia de navegación rápida, eficaz y satisfactoria. Al menos esa es la idea.

Pero nada en la vida es absoluto.  Y mucho menos lo es en Marketing. Por eso, la idoneidad de integrar un chatbox en tu página web dependerá de algunos factores y de las características concretas de negocio y cliente. Si estás pensando incluir un chatbox en tu web como pata de comunicación de tu estrategia online, echa un vistazo a estas reflexiones.

Ventajas de tener un chatbox en tu web

  • Una de las principales ventajas de un chatbox es que están activos las 24 horas del día, por lo que el usuario puede resolver sus cuestiones en cualquier momento.  Además, las respuestas son programadas, asegurándonos así de que contienen un lenguaje educado y lo suficientemente correcto como para que el consumidor se sienta bien atendido.
  • Otro de los beneficios del servicio es la posibilidad de programarlos en varios idiomas. Por lo que si tus clientes son de distintas nacionalidades, puedes atenderlos de una forma más personalizada.
  • También pueden ofrecer varias respuestas para una misma pregunta, sugerencias o un abanico de posibilidades para que el cliente o consumidor pueda tener una perspectiva mucho más amplia de lo que puede conseguir.
  • Además, en muchos de ellos, el usuario ni siquiera necesita teclear sus consultas, ya que cuentan con sistemas de reconocimiento de voz como los asistentes de móvil de IOS o Android.  Bien es cierto que en ocasiones los reconocimientos de voz pueden tener ciertos problemas de entendimiento, especialmente con las personas extranjeras, o con algunos tonos de voz.

Son célebres algunos chatbox como el de la empresa Job Pal que ayuda al usuario a encontrar un empleo. También Health Tap, en el que un paciente puede interactuar con la App para describir sus síntomas y ser atendido por un médico concreto o el chatbox de la CNN, que ayuda a los usuarios a encontrar noticias sin necesidad de recurrir a Google.

¿Te interesa este tema? Mándanos tus datos y te mantendremos al día de las últimas tendencias.