¿Cómo cuenta una marca su mensaje? La importancia que va a tener el marketing de contenidos el año que viene no sorprende a nadie, pero hay algunas novedades que nos han dejado con ganas de empezar a trabajar en 2019.

Una buena estrategia de contenido es tan necesaria para una empresa como llevar las cuentas al día o contar con un equipo de proveedores fiable. Llamar la atención de tus usuarios, clientes o consumidores, despertar su interés o su deseo de compra es cada día más difícil. El marketing de contenidos en 2019 tiene una reto difícil: abrirse paso entre los 5.000 mensajes publicitarios que recibe una persona y acercarla a una marca. ¿Cómo va a conseguir esto? Pues el camino puede seguirse de dos formas: desde la marca y desde el usuario.

El camino de la marca consiste en crear contenido que creamos que representa fielmente nuestro mensaje corporativo. Pero el camino del usuario consiste en responder a las necesidades de los usuarios paso por paso, del TOFU al BOFU (tenemos un post muy interesante sobre el buyer persona que puedes leer). Ningún método nos asegura un éxito mayor, ya que ambos requieren un estudio continuo y un esfuerzo constante. Hay cosas que parecen funcionar para todos. Sin embargo, en nuestra marca algunas no consiguen tener el tirón necesario.

Nuestro consejo es recorrer ambos caminos. Es por lo que estar al día de la actualidad es importante para cualquier empresa que quiera comunicar, y por ello te traemos las tendencias en marketing de contenidos que van a dar mucho que hablar en 2019.

Ser un medio de comunicación

Desde Evoluciona, creemos fielmente que es necesario convertir lo que quieres transmitir en un contenido que podría perfectamente ocupar titulares de periódicos, o noticiarios de las 21:00. Es decir, tienes que convertir tu blog, tus mensajes, en un medio de comunicación. 

Hoy en día, a tus lectores no les vendes gato por liebre. En cuanto huelen que detrás de un mensaje hay una marca, salen corriendo en busca de un medio que consideran fiable. Por eso, debes adelantarte a esta huida: utiliza medios, canales y forma de contar tu historia que entretengan e informen a tu posible público. Mira por ejemplo ACCIONA, que tiene muchos canales de comunicación, algunos casi totalmente ajenos a sus productos pero sí cercanos a su identidad corporativa.

Contenidos en 2019, una apuesta empresarial

Te puede sorprender, pero a los pies de 2019 muchas marcas no consideran el marketing de contenidos como un activo empresarial. Su capacidad para generar conversiones o convencer a los clientes de que lo que ofrecen es fiable no es suficiente. Uno de los grandes retos del marketing de contenidos, o de los departamentos y agencias encargados de ello, es hacerse notar.

Para ello, nada mejor que unos resultados increíbles, unos mensajes creativos y una transparencia total. Este tercer punto es al que más atención se va a prestar . Luchar contra fake news y contar qué es lo que realmente está haciendo tu empresa genera confianza entre tus consumidores.

El rey del contenido, el vídeo

No te contamos nada que no sepas… ¿o sí? Parece que el vídeo lleva siendo una apuesta segura desde que se dispararon plataformas como YouTube o Vimeo. Un vídeo pasa el filtro de atención de la mitad de los internautas, por lo que su uso en tu comunicación garantiza más engagement que otros formatos.

Stories, tutoriales, vídeos en directo… las redes sociales y los influencers han sabido ver el potencial de este medio, y lo utilizan para promocionar, contactar con sus seguidores y dar todo tipo de informaciones. Y todo en streaming. Sólo hay que mirar las métricas de HBO, Netflix o Prime Video.

Hablando del influence marketing

Los influencers son convincentes. Y eso que pronto no veremos ningún contenido patrocinado sin avisarnos de ello (ya sea con el #ad, #publi o gritando en los saludos ¡esto es publicidad!). Pero hay una tendencia que ya asoma tímidamente la cabeza. Y promete revolucionar el influent marketing como lo conocemos: los microinfluencers.

Una persona con un número seguidores más modesto que los grandes de Instagram o YouTube, pero que genera un engagement mejor al dirigir su contenido a un nicho de mercado. Las marcas no deben quitar el ojo a estos perfiles. Estos permiten segmentar las campañas en intereses más concretos o, dicho coloquialmente, atinar en el centro de la diana.

El medio, el formato y el mensaje

¿Cuál es la manera más eficaz de llevar un mensaje a la persona correcta? Eligiendo un medio adecuado, un formato entendible por el receptor y un mensaje que dé de lleno en lo que está necesitando. Hay algunos trucos para ello:

  • Basta de largos contenidos aburridos, ahora importa la calidad. Si eres más creativo, más original, impactarás en tu público de mejor manera. ¿Por qué sino funcionan mejor las infografías y los vídeos que largos párrafos de contenido vacío?
  • Native ads. El Mundo ya pone en práctica esta táctica, pero hay muchas que utilizan la publicidad nativa. Consiste en encajar perfectamente, en diseño y tono, el anuncio en una página web, para así no interrumpir la experiencia de los usuarios.
  • Personaliza tu contenido. Seguro que te gusta que la gente se acuerde de tu nombre. Pues a los internautas también les pasa. Recibir una newsletter, un ebook o cualquier otro lead magnet funciona mejor si les llamas por su nombre y apellidos. Pero no olvides pedir su consentimiento a la hora de utilizar sus datos.
  • Arriésgate usando nuevos medios. La realidad virtual, realidad aumentada, búsquedas visuales o el uso de IA en tus comunicaciones puede marcar la diferencia entre algo que ya ha visto mil veces tu cliente, a algo que le llame la atención por primera vez.

Lenguaje natural, ¿o no?

Hablando de Inteligencia Artificial, seguro que conoces Amazon. Y, arriesgándonos un poquito, seguro que conoces a Alexa. El asistente de este ecommerce está empezando a encontrarse en muchos hogares españoles. Y es que las búsquedas habladas en móvil ya representan un 20% de todas las búsquedas en Google, por lo que los asistentes de voz son cada vez más necesarios.

El uso de Siri, Ok Google o Alexa es sólo un ejemplo de la importancia de contestar a los usuarios en su mismo lenguaje. Esto genera confianza en la marca, y rapidez de respuesta, ya que los clientes de hoy en día no están dispuestos a esperar por nadie, mucho menos por un producto o servicio. Automatiza respuestas en RRSS y en los chats de atención al cliente, es la mejor manera de hacer saber a tu público que estás ahí 24/7.

Y quedaron muchos más

Los contenidos en 2019 van a hablar alto. No nos podemos olvidar del podcast, un formato tan popular, pero a la vez tan inexplorado que puede ser una gran oportunidad. Convertir un texto difícil de leer en una conversación, en una especie de historia, significa facilitar la atención de los consumidores.

Por supuesto, hay tendencias que no pasan de moda. Hay que seguir llevando de la mano al contenido a través del SEO. El SEO es una de esas rutinas que debe ser eso, rutina. Un esfuerzo constante en posicionar el contenido siempre es sinónimo de mejora.

¿Y qué hay del branded content? Esta tendencia de conectar la marca con el consumidor a través de un contenido atractivo va a seguir siendo importante. Para 2019, aprovechar los micromomentos (o el fast content) será una de las tendencias que tendrás que recordar.

¿Quieres saber más sobre cómo montar tu estrategia de contenidos en 2019? Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario. Estaremos encantados de ayudarte.