Su uso como marca puede impulsar tu contenido en vídeo al éxito, pero hay que seguir ciertas directrices

Hacer marketing en Twitch puede ser lo que necesita tu estrategia de redes sociales. Si vienes a este artículo desde su primera parte, “¿Cómo funciona Twitch?” sigue leyendo. Si por el contrario eres nuevo en el mundo de los streams, te recomendamos que eches antes un ojo a los cinco consejos que te harán conocer mejor el mundillo del directo.

En este artículo te vamos a acercar al mundo de las estadísticas de Twitch, junto a otras pautas que pueden ayudarte a sacar todo el partido a la plataforma:

  • Twitch Prime
  • Research en Twitch
  • Otros perfiles sociales para potenciar tu marketing en Twitch
  • Formatos que funcionan para marcas en Twitch
  • Estadísticas en tu perfil de Twitch
  • Liderar la conversación de la comunidad

Antes de meter manos en la masa: Twitch Prime

Como marca seguro que te interesa saber que detrás de Twitch está el gigante Amazon. Si tienes acuerdos exclusivos con su competencia, deberías hablar con ellos antes de lanzarte a esta red social.

Esto quiere decir que, con tu suscripción a Prime, tienes algunas ventajas. Puedes ser suscriptor de un canal de forma gratuita (apoyando a un streamer que sea embajador de tu marca, por ejemplo) emoticonos exclusivos (tanto para el chat del espectador como el contenido del streamer) y puedes ver los streaming sin anuncios (para la fase de investigación te va a venir bien).

Investigar antes de saltar, o cómo mirar estadísticas del funcionamiento de Twitch

Como seguro que ya haces en tu estrategia de Social Media, la investigación cobra un matiz importante a la hora de realizar un plan de comunicación. Además de lo que tú o tu equipo soláis hacer normalmente, debes:

  • Dedicar un día entero a familiarizarte con la herramienta. Echa un ojo a los directos, comenta en los chat, bucea en tendencias…
  • Entrar esporádicamente durante un mes. Seguro que descubres nuevas temáticas y códigos de comunicación que no habías reflejado en tu estrategia.
  • Echa un vistazo a cómo lo hacen tres tipos de perfiles: la competencia (los que triunfan y comparten tu audiencia sobre todo), los streamers de éxito (seguro que hay detalles que puedes incorporar a tu contenido) y los “opuestos” (aquellos a los que definitivamente no quieres ni puedes parecerte).

El uso de tus otros perfiles para potenciar tu marketing en Twitch

La comunidad que encuentres en Twitch suele tener perfiles en otras redes sociales. En especial, dado su carácter más joven, en Twitter, Instagram y TikTok. Para estas dos últimas lo mejor es publicar clips destacados de tu transmisión (reciente o pasada) para animar al público a verte en directo (o en los clips guardados). Si ya son fans de tu contenido, seguro que agradecen este tipo de avisos.

Twitter es un caso algo más complejo. La mayoría de streamers lo utilizan como canal de entrada en Twitch, pero desde tres ángulos diferentes: los temas y trending topics (Ibai, un streamer muy conocido, suele ocuparlos siempre que tiene directo), conversaciones sobre temáticas que pueden interesarte como marca y, por último, la similitud con el chat de Twitch.

Las personas que ven directos en Twitch utilizan su chat de forma similar a como utilizan las respuestas a tweets de Twitter. Aprovecha esta información y practica la escucha activa.

Un factor importante es no limitarnos a ser meros observadores: participa de todas estas conversaciones, utiliza los #trendingtopics en tus publicaciones y no tengas miedo de adentrarte en el mundo del gaming (si has leído ya nuestro primer artículo sobre Twitch sabrás que la plataforma favorece a aquellos que la hicieron despegar).

Formatos para comunicarte con tu audiencia en Twitch (y más)

Esto no te lo dirán las estadísticas de Twitch, pero hay algunas creatividades que funcionan muy bien con la audiencia que sigue los directos. Por mencionar una que funciona mejor en Twitter entre los perfiles jóvenes podemos hablar del meme, un mensaje gráfico y gracioso que recurre a la actualidad. Si eres una marca astuta, usarás momentos de streamers famosos (o de tus propios directos) para ser parte del flujo de la conversación. Igual te vuelves viral.

Ya os hablamos en la primera parte de publicidad en Twitch, de los formatos que funcionan y los que no. Ahora vamos a centrar más el tiro: qué puedes hacer para que tus estadísticas de Twitch suban como la espuma:

  • Stream grupal. Colabora con streamers famosos para realizar directos, como hizo El Barsa con Ibai Llanos. Tienes que buscar uno que encaje con tus valores de marca, e intenta no marcarle muchas líneas rojas. Los espectadores se darán cuenta, y será contraproducente.
  • Product placement. Si tienes un producto consumible que puedan facilitar la vida a los streamers, ¡regálaselo! Wetaca, la empresa de tuppers de comida caseros, dio sus productos a Cristinini y otras streamers para facilitarles seguir haciendo directos sin interrumpir su trabajo. Imagina que les regalas un ventilador para verano, unas gafas de visión azul… seguro que no tienen problema en decirlo en sus directos, y ganarás visibilidad y reconocimiento.

Si colaboras con streamers, déjales volar libres. La naturalidad y espontaneidad están muy bien valoradas.

No te olvides de medir: el poder de las estadísticas de Twitch

Marketing y analítica son dos conceptos que no pueden separarse. Saber cuándo te ven, quién y cómo es importante, así como cuántas personas son recurrentes (comunidad), qué temáticas prefieren según demografía… Te recomendamos que prestes atención especial a:

  • Los momentos del día. En el desayuno solemos ver el contenido que nos perdimos ayer. Por la tarde, debido a las tareas que tenemos, solo nos conectamos a temas que son nuestros favoritos. La noche es más interesante: variamos más de directos y nos movemos por los que son tendencia.
  • El comportamiento y la actitud. El sentiment que dejan en los comentarios no es la única forma de saber cómo reaccionan a nuestro contenido. Puedes ver las piezas más vistas, los momentos pico, los me gusta… y también monitorizar la conversación en el resto de redes sociales.
  • Canales en común y más. En la sección Análisis del Canal puedes encontrar algunos datos curiosos, como los cinco canales con los que compartes más audiencia, las categorías por las que se mueven tus espectadores y los clips más populares en relación a tu marca. Esta red social ofrece métricas muy interesantes para que estudies a la competencia, más que cualquier otra.

 Por último: la importancia de humanizar tu marca

No cerramos estos dos capítulos de Twitch sin hablar del valor de la comunidad en esta plataforma de directos. No podemos llegar a ser líderes de opinión sin comprender los valores de la escucha y respuesta activa. Y, por encima de todo, el propósito.

Una comunidad y su perfil de referencia en Twitch tienen un propósito, no simplemente la creación y publicación de contenido. A menudo asociado con causas sociales, se retroalimenta continuamente gracias a las opiniones de todos sus miembros. Si quieres destacar en este sentido, debes tener un propósito (como tiene por ejemplo Iberdrola con el deporte femenino).

Lo que está claro es que Twitch es un trabajo diario de investigación, creación y difusión de contenido. No es una herramienta en la que publicas y te vas. Mucho menos como marca, pues trasmitirás un interés egoísta y negativo. Para hacer directos, necesitas invertir en cercanía y transparencia.

Si quieres saber más noticias sobre estrategias en redes sociales, marketing de contenidos y más, puedes suscribirte a nuestra newsletter.