Juego de Tronos, Black Mirror o American Gods u otras series en streaming están en boca de todos #nospoilers

Hace unos años (no tantos como podemos creer), la calidad del audiovisual en internet daba lugar a vídeo que era de tiempo muy limitado y de baja calidad. Eso sin contar el tiempo de descarga que tenían esta clase de archivos. Pero llegó el 3G, el 4G. Llegó el streaming de vídeo. Y con él, un nuevo abanico de posibilidades para el marketing digital de cualquier marca.

El auge del vídeo en streaming no es mayor de edad

Las plataformas de contenido donde, cuando y en el dispositivo que quieras (otra forma de describir un contenido en streaming) empieza en 1995, con RealAudio 1.0,  pero todos recordamos un momento más icónico de este modelo de retransmisión: la creación de YouTube en febrero de 2005, la primera (y de momento imbatible) red social de vídeos en streaming.

Si algo han de agradecer a YouTube las plataformas que la siguieron es el cambio que se produjo en el consumidor de entretenimiento. Este se convirtió en multipantalla, ya no le bastaba con prestar total atención a la televisión, un aparato que además no le acompaña a todos lados. YouTube expandió el formato de vídeo y creo una nueva generación de prosumidores: creadores y consumidores de contenido digital.

YouTube sigue aprendiendo y dándonos grandes ejemplos de una buena estrategia de marketing digital. Pero las nuevas plataformas de vídeo en streaming tampoco se quedan atrás. Netflix, HBO, o la futura Disney + saben tanto o más que la plataforma de Google. ¿Qué lecciones de marketing digital podemos incorporar en nuestra marca?

Generando cultura de marca

¿Te suena Dracarys? ¿Hodor? ¿y si te digo que en España hay alrededor de 201 Aryas y 41 Daenerys? HBO hizo con Juego de Tronos lo que cualquier compañía debe hacer con su producto estrella: crear una cultura de marca alrededor de él. Sus territorios de comunicación son tan potentes que las propias series han influenciado a la propia plataforma.

Disney también ha seguido una estrategia de cultura de marca, pero desde los años 30. La cultura alrededor de esta marca es tan potente que, anunciando con meses de antelación el lanzamiento de Disney +, la expectativa es más que global.

¿Qué puedes aprender como empresa? A comunicar desde el branded content: habla de tu marca desde sus valores y ejes de comunicación.

El poder de las recomendaciones

“Netflix es capaz de adivinar la serie que quiero ver, parece cosa de magia”. No estás del todo equivocado, esta plataforma de streaming parece hacer magia con el Big Data. Uno de sus  objetivos, que nunca ha ocultado, es conocer a su audiencia segmentando (y microsegmentado) el contenido que ofrece según edad, gustos y consumo habitual. Incluso si un contenido funciona, no tienen miedo de estudiarlo, replicarlo o reutilizarlo (¿te suena la curación de contenido?).

Algo similar ocurre en Prime Video: no por menos Amazon es un ejemplo perfecto de estrategia de marketing basada en recomendaciones. YouTube también ha empezado a generar series y películas propias (bajo un modelo de pago, como el resto de estas plataformas) que responden a las necesidades de los espectadores. Por algo tiene detrás la mayor base de datos del mundo, Google.

¿Qué puedes aprender como empresa? La importancia de investigar a tu Buyer Persona o la audiencia a la que debes comunicar.

Hablando de los gustos de los usuarios

Aquí no acaba todo. La experiencia de usuario es muy satisfactoria en Netflix. Intuitivo, fácil, con contenido descargable y una serie de funcionalidades (adelantar o atrasar 10 segundos, similares a, clasificación exhaustiva) que gustan a sus suscriptores. Además, es multiplataforma y tiene un diseño responsive: las diferencias entre web y móvil, aunque sutiles, son bastante notables.

Parece que HBO, una de las pioneras en producir series propias, aún tiene algo de trabajo por delante en lo que a experiencia de usuario se refiere. Muchos usuarios sugieren añadir la descarga para cuando no haya conexión, o la inestabilidad de la propia plataforma.

¿Qué puedes aprender como empresa? El poder de seguir una buena estrategia de UX y adaptar tu contenido a la era del “mobile first”.

La capacidad de difundir la información

Volvemos a hablar de Netflix para destacar dos de sus patas de comunicación más fuertes: el email y el Social Media. Aunque el primer formato ya no lo utilizan tanto como hace un par de años, siguen teniendo unos Call To Action y un contenido impactante. Solo con leer el asunto ya entran ganas de hacer clic. Y totalmente en línea con el mensaje que va a lanzar su producto (en estos casos, una serie o película en concreto).

En redes sociales tampoco se quedan atrás, sobre todo en Twitter, donde la estrategia de viralización de nuevo contenido es ya un habitual para Netflix. HBO también es un gran ejemplo de uso, aunque en su caso suele aprovechar perfiles personalizados según contenido (es decir, Netflix comunica desde la marca y HBO lo hace a partir del propio producto). Los resultados de ambas son igual de buenos.

Prime Videos y Netflix (por lo visto, hay mucho que aprender de su estrategia de marketing aún) utilizan los formatos a lo grande. Marquesinas, carteles en andamios, estaciones de metro inundadas con una publicidad a veces graciosa, a veces sorprendente, pero siempre llamativa a la atención de los caminantes (los de las ciudades, no los caminantes blancos). Un claro ejemplo de cómo un producto 100% digital aún recurre a los medios tradicionales.

¿Qué puedes aprender como empresa? Realizar un estudio de difusión en medios es importante para elegir el mejor formato de tu contenido. No todo vale para todos (esto incluye las redes sociales).

 Consejo final: vídeo en streaming=contenido de marca

No. No es lo mismo, pero lo que queremos decir es que el contenido de marca tiene mucho que aprender (y debe hacerlo) de este tipo de plataformas de streaming. Su comunicación, potente, personalizada y de calidad, debe ser el objetivo para cualquier estrategia de marketing online.

Si quieres leer más contenido sobre estrategia en redes sociales como este, suscribete a nuestra newsletter.