Hemos querido mirar un futuro a corto plazo que trae aires de cambio
Trendy. Un neologismo de esos que encanta a los publicistas de la nueva era y horroriza a los puristas de la lengua castellana. Lo que si está claro es que algo puede ponerse de moda y ser pasajero, o cambiar el panorama conocido hasta la fecha. ¿Son las tendencias de marketing digital para 2020 efímeras, o van a provocar giros de 180º?
Como agencia especializada en el marketing digital nos decantamos por la segunda. Las novedades, más en internet, siempre son una oportunidad para mejorar nuestra forma de comunicarnos, que no es otra que la forma que tienen las marcas de comunicarse con sus clientes. Veamos qué nos espera el año que viene, con cambios que se sucedan a una velocidad vertiginosa.
Tendencias de marketing digital para 2020: Estrategia
Los datos dominarán el mundo…
Al menos, de internet. Y es que llevamos años hablando del Big Data, pero lo que ahora solo se utiliza en algunos procesos como la compra programática o retargeting ¿qué pasaría si se pudiera aplicar a otros modelos de inbound marketing?
Pues que el Big Data podría establecer patrones de comportamiento similares entre audiencia en, por ejemplo, un sistema de scoring que tenga un sitio web. Hasta ahora lo máximo que se podía era definir unos parámetros que el usuario iba cumpliendo (por ejemplo, tiempo de permanencia o número de clics en web). Imagina añadir a esto la “lookalike” de la compra programática, o, dicho de otro modo: la posibilidad de encontrar, generar y clasificar audiencias de forma automática. Un ahorro de tiempo, esfuerzo y un impulso en cualquier estrategia digital.
Hablando de automatizar
La inteligencia artificial (IA) es otro de esos términos que viene sonando fuerte desde hace algunos años. Pero en la década de 2020 nosotros apostamos por un campo que aún está siendo explorado: el lenguaje natural y la semántica en IA.
¿Qué pasaría si la IA comprendiera el lenguaje humano? Y no hablamos de juntar frases, sino de matices, ironías, intenciones… Para empezar, cambiaría la forma de buscar que tiene Bing, Google (quien además ya ha afirmado que está trabajando en ello) y el resto de buscadores. Pero también cambiaría el contenido que ofrecemos a nuestra audiencia. Contenido de calidad, ahora más necesario que nunca, pues el buscador va a saber si lo que contamos es útil, interesante, necesario para aquel que busca.
Allá donde estemos, que estemos bien
La omnicanalidad en el marketing significa estar en todos los canales donde deba estar tu marca (redes sociales, blogs, publicidad, medios…) y hacerlo de tal forma que la experiencia del usuario sea la misma. Independientemente del canal que haya elegido y de a cuál esté prestando atención (no olvidemos que estamos en una época donde la atención es ausente y el usuario es multipantalla).
La novedad más cercana es que si todos los canales están interconectados la forma de ofrecer publicidad también. Ya mucha gente tiene el mismo usuario en su smartphone, ordenador del trabajo, personal… y comparten cookies, historial y datos. Potencial para las marcas en fase beta. Imagina si añadimos el DOOH (Digital Out Of Home) a esta fórmula: publicidad hiperpersonalizada a cada paso.
De generación en generación
Si el foco durante la década del 2010 han sido los millennials, ahora se debe dar un salto hacia los siguientes, los centennials. Esta fuerza comienza a ocupar los puestos de trabajo (pueden tener hasta 24 años), lo que significa que empiezan a tener ingresos y ser un sector de interés para las marcas.
Digitales, recelosos de su intimidad y con conciencia de globalización, la generación Z cambia el modelo de negocio, de trabajo y de vivir de toda la sociedad. Estar en internet ya es obligatorio, pero es que además tendremos que ofrecer algo que les sea de mucho valor. De lo contrario es muy fácil caer en su lista negra.
Mindful marketing, la mirada hacia el futuro
Si de algo se está hablando con fuerza es de un tipo de marketing que es consciente de las causas y consecuencias de las decisiones que toma. Ser un mindfulness marketer es preocuparse por la ética de nuestras acciones, pero no solo pensando en los públicos de interés habituales. ¿Están las partes implicadas siendo afectados de forma positiva por nuestra estrategia?
Si la respuesta es sí, y además has encontrado soluciones no solo a síntomas, sino también a las causas de tu actividad como marca, enhorabuena, practicas el mindful marketing. Inteligencia emocional colectiva, diferentes perspectivas e ir más allá del enfoque racional. Claramente, gran parte del trabajo corresponde a la responsabilidad sostenible de las compañías, los mayores expertos en trabajar estos aspectos.
Tendencias de marketing digital para 2020: Táctica
La voz cambiará el mundo
Muy relacionado con la IA, de lo que hablábamos más arriba, están los asistentes de voz. Alexa, Ok Google, Siri y un número no muy numeroso, pero en crecimiento, de inteligencias artificiales que aprenden de sus usuarios. Los asistentes de voz, también llamados asistentes virtuales, siguen esa norma de a mayor uso más aprendizaje y mejores resultados. Imagina que estos comprendieran 100% el lenguaje humano. El día que les hablemos cansados después de una dura jornada laboral podrían proponernos música relajante, un masaje en siete centros de bienestar cercanos o una comida llena de vitaminas.
Para las marcas, es una oportunidad de añadir funcionalidades útiles a los asistentes de voz. Igual que existen skills para el tiempo atmosférico, la música o la reserva de vuelos, ¿por qué no animarse a aportar una que represente los valores de tu marca, hacer un poco de branding y de paso crear un beneficio para el usuario?
También nos gusta escuchar
Conectar los auriculares mientras vamos al gimnasio. Poner de fondo mientras hacemos las tareas de la casa. O estar en pleno atascando escuchando nuestro canal favorito. El formato podcast tiene la ventaja de poder consumirse sin necesidad de mirar una pantalla. Podemos hacer una actividad totalmente diferente, pero de fondo estará el podcast.
¿Interesa tener un podcast como marca? Pues depende. Si tienes algo que decir, y además es útil para quién te vaya a escuchar (a poder ser clientes reales o potenciales) entonces adelante. El podcast como estrategia de marketing es un artículo donde comentamos este fenómeno.
Tendencias de marketing digital para 2020: Social Media
Instagram está comiéndole terreno a Facebook. Somos directos sí, pero, según Social Bakers, la primera red social recibía más ingresos en publicidad mientras que la segunda disminuía. ¿Qué pasará cuando no podamos ver los likes de los demás? ¿Volverá la balanza a inclinarse en la Red Social por excelencia?
LinkedIn es la mejor red social para profesionales, con más de 562 millones de usuarios de más de 200 países. Sus ingresos en publicidad también han aumentado (un 37% en 2018, y se prevé una subida mayor para finales de 2019).
Twitter no desaparece. Es cierto que no aumenta demasiado en número de usuarios, pero los perfiles son fieles a esta red social. Eso sí, es la plataforma con más sentiment negativo de todas. Que tendrán 280 caracteres para volcar nuestras quejas, burlas e incluso faltas de respeto.
Y si hablamos de redes sociales de nicho que van a triunfar fuerte, hay que volver a mencionar TikTok y añadir Google My Business, una especie de red social de este buscador para empresas (y sí, hay que estar, el SEO te lo agradecerá).
Empiezan los felices años 20 para el marketing digital
No cabe duda: el panorama está cambiando. Las tendencias de marketing digital para 2020 son revolucionarias, y cambiarán nuestra forma de consumir como de crear contenido de interés para el usuario. ¿Por qué no formar parte del cambio desde el principio?
Si quieres leer más contenido sobre novedades y tendencias de marketing digital, suscribete a nuestra newsletter.