Una fotografía cuenta su propia historia. Imagina potenciar tu estrategia en Instagram con herramientas que potencian todo el marketing de contenidos que las redes sociales ofrecen.

Hace tiempo, las fotografías tardaban más de diez minutos en tomarse. Eso de estar quieto delante de un objetivo ya no se lleva, pero todo aquel que quiera incorporar los beneficios del marketing de contenidos sociales sabe tomarse su tiempo. Y es que una estrategia en Instagram no es cuestión de subir un par de fotos y esperar los likes.

En un artículo que hicimos hace poco te contamos cómo captar más leads en Instagram. Y es que todo lo que añadas a tu perfil mejorará tu estrategia en redes sociales. Stories, directos, concursos, diseño… una coreografía de tácticas y técnicas que conectan tu feed con tu buyer persona.

En este artículo vamos a hablar de todas las herramientas que potencian las publicaciones de tu perfil. Y no son pocas: hay desde analíticas que te sacan de un apuro hasta programadores de horas de publicación en Instagram. Además de todos los editores de fotografías. U otras que te van a ser útiles si quieres hacer publicidad online en Instagram. Pero cuidado: una estrategia en redes sociales no es algo que estas herramientas, por si solas, vayan a lograr sin una investigación y un trabajo de marketing de contenidos previo. La clave, como siempre, es estudiar cuál va a ser eficaz y va a potenciar tu estrategia.

Diseños, feed y estrategia en Instagram

Publicar una foto en Instagram es como cocinar un menú. Necesitas ingredientes de calidad (las imágenes), un listado de platos que se complementen (tu feed), una receta con la que innovar (los filtros y ajustes de edición)  y todo a una hora que tus comensales tengan hambre, o la mejor hora para publicar en Instagram. ¿Qué utensilios de cocina fotográfica pueden ayudarte con esto?

  • Canva. Su modelo gratuito ya es muy útil por sí solo. Un modo sencillo de retocar fotos o realizar un diseño gracias a sus miles de plantillas.
  • Vsco. La app reina de los efectos, de la luz y los contrastes. ¿Un truco? Usa siempre el mismo filtro en tus fotos, dará una sensación de continuidad.
  • Instasize. Pon tus fotos con un marco, edita con sus efectos o recorta en diferentes tamaños. O si te apetece, haz algún collage.
  • PicFlow, Videos cortos, de quince segundos, para tu feed, tus stories o tu publicidad en Instagram.
  • Unfold. Hablando de stories, esta herramienta permite colocar marcos, hacer collage y utilizar tipografías diferentes para tus publicaciones efímeras.
  • Planoly. La agenda de tu marketing de contenidos en Instagram. Mira como quedarán las publicaciones en tu feed antes de compartirlas.

Estadísticas en Instagram con Metricool

Las estadísticas de esta red social se quedan pequeñas en comparación con las de su hermano mayor, Facebook. Es por eso que recurrir a una página web como Metricool puede mostrarte mejor el rendimiento de tu perfil. Aunque la maquina no vaya a sacar conclusiones por ti (eso ya es cosa de profesionales), si ofrece datos cuantitativos de seguidores, visitas, interacciones… Incluso un análisis de tu competencia.

Una de sus ventajas también es para los e-commerce. Esta herramienta permite linkar cada publicación de Instagram con un link diferente. Instagram sólo permite poner links en publicidad y en tu bio, por lo que esta ventaja conduce a tu usuario directamente donde quieres.

De compras con Shopify

Hablando de compras, la herramienta Shopify también incluye una funcionalidad similar. Esta herramienta es para aquellos que trabajan en el sector de venta online y quieren una alternativa a la publicidad en Instagram. Al pulsar en el producto o servicio, el usuario puede completar la compra sin salir de Instagram, saltando directamente a la parte más estrecha del funnel de ventas.

Y quedaron muchas más

Diseño, estadísticas, planning… Ya has optimizado tu perfil de Instagram… bueno, no. Aún quedan aplicaciones que podrías mirar, y un consejo que te vamos a dar después de esta lista de herramientas que no queremos dejar en el tintero:

  • Repost. Publica fotos de otros perfiles en tu propio feed. Además, se asegura de mencionar al autor para que no haya problemas de propiedad.
  • All hashtag. ¿no funcionan tus #hashtag como deberían? Investiga los más utilizados con esta página web.
  • Onlypult. Si tienes más de una cuenta, esta web gestiona y programa publicaciones en diferentes perfiles.
  • Story Saver. Guarda en tu teléfono las stories de cualquier cuenta que te interese. Un capturador de pantallas automático.

¿Cuál es el consejo que te queremos dar? Aún a riesgo de ser pesados, que pienses antes de ponerte a subir. Una buena estrategia de publicidad en Instagram, aplicar lo mejor del marketing de contenidos a tu perfil o seguir una estrategia de redes sociales adecuada no se basa en actuar. Planifica bien, incluso cuenta con la ayuda de un equipo experto en redes sociales.

Esperamos que este artículo te sea muy útil. Si quieres  recibir contenido igual de interesante, suscríbete a nuestra newsletter a través del formulario.