Es el momento de pararse a analizar lo bueno, lo mejorable y lo desechable en nuestros perfiles sociales  

Hoy volvemos a un tema del que os comenzamos a hablar hace unos meses: las herramientas de analítica para las redes sociales. Un aspecto clave para conocer cómo funciona nuestra marca en las diferentes plataformas.

Cómo ya sabéis, cada red social es un mundo en sí misma. Y, como tal, cada una requiere de una forma diferente de análisis. Sobre todo, porque cada una de ellas nos ofrece diferentes datos o herramientas para llevar a cabo esta tarea.En anteriores entradas del blog ya explicamos cómo era el análisis de social media en Facebook e Instagram. ¿No te leíste el artículo? Échale un vistazo, porque hoy abordaremos otras dos redes: LinkedIn y Twitter.

Herramientas de analítica para las redes sociales en LinkedIn

Utilizamos LinkedIn para hacer employer branding, pues es una red social enfocada al empleo y la valoración profesional. Acudimos a ella, principalmente, para la búsqueda de nuevas oportunidades o para compartir ideas sobre nuestra experiencia laboral o nuestro sector.

¿Quieres que tu empresa siga creciendo? ¿Tu objetivo es ampliar tu lista de contactos o de posibles clientes? Tanto como empresa como trabajador que pretende posicionarse en su sector, es completamente necesario conocer a fondo la herramienta de LinkedIn Analytics.

¿Cómo accedemos a ella? Simplemente entrando en la página de nuestro negocio y haciendo ‘click’ en Análisis. Al hacerlo, se desplegará un menú que nos ofrecerá conocer datos sobre los siguientes puntos:

  • Visitantes: ¿Cuántos visitantes tiene tu página? ¿Acceden mediante el móvil o un ordenador? ¿A qué se dedican? Podemos dar con las respuestas a todas estas preguntas nada más entrar en este apartado. Además, nos ofrece el dato de cuántas de esas visitas pertenecen a usuarios únicos y hace una comparativa para saber si estos datos son mejores o peores que los obtenidos en el periodo anterior. Por supuesto, podemos personalizar el periodo de tiempo que analiza.
  • Actualizaciones: En este apartado podemos conocer los datos de engagement y saber cómo han funcionado tus publicaciones. Saber qué publicación ha tenido más interacciones, es decir, ha interesado más a nuestros usuarios, es imprescindible para potenciar el contenido que nos hace más atractivos.
  • Seguidores: Más allá de los datos cuantitativos (si hemos subido o bajado el número de seguidores) este apartado nos ofrece datos cualitativos de lo más interesantes. Es la forma de saber si estamos interactuando con nuestro público objetivo o, por el contrario, estamos suscitando interés en un perfil de usuario diferente. Nos permite saber dónde viven, a qué se dedican o qué nivel de experiencia profesional tienen.

analytics LinkedIn

Uno de los aspectos más interesantes de este apartado es que LinkedIn analiza otras empresas semejantes a la tuya para que valores de qué puedes hacer para mejorar tu página. Otro aspecto beneficios de LinkedIn Analytics es su opción de exportar a un Excel todos los valores que acabamos de comentar.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿Qué hacemos con todos esos datos? Los siguientes pasos serían evaluar la calidad y los temas del contenido compartido y comprender quiénes siguen tu página y cómo interactuar mejor con ellos para convertirles en seguidores. Un buen employer branding dará a entender que tu empresa es un lugar de trabajo que satisface las necesidades de sus trabajadores. En tu mano está mostrar tu empresa como el mejor lugar de trabajo en el que querer desarrollar un camino profesional.

Herramientas de analítica para las redes sociales en Twitter

Al igual que la plataforma de análisis de LinkedIn u otras redes sociales, Twitter Analytics nos facilita datos relevantes para saber cómo está impactando nuestro contenido en nuestros seguidores y cómo va evolucionando nuestro perfil.

Lo primero que nos encontramos al acceder al dashbord de Twitter Analytics es un resumen del mes vigentes. Es decir, si estamos a día 14 de junio, nos mostrarán los datos de los últimos 13 días, desde la fecha 1 de junio. Número de tuits, impresiones, visitas al perfil, menciones, seguidores, los tutis que mejor han funcionado… En un golpe de vista podemos ver cómo ha evolucionado nuestra comunidad, si hemos ganado o perdido seguidores y comparar esos datos con los del periodo anterior.

analytics twitterSi queremos profundizar, solo tenemos que hacer ‘click’ en Tweets. Al hacerlo, aparecerá un dashboard diferente, donde se analizan uno a uno los tuits publicados en el periodo que nosotros decidamos. Es aquí donde podemos ver con más claridad cuál es nuestra tasa de interacción. Además, ofrece la opción de exportar los datos en un Excel.

Con todos estos datos en la mano, podemos conocer qué contenido funciona mejor, cómo mejorar el rendimiento de los tweets y, en definitiva, obtener información relevante para crear un contenido satisfactorio en Twitter.

Analiza, lleva a cabo una estrategia y vuelve a analizar

La información es poder y, una vez obtenidos todos estos datos, toda ponerse manos a la obra. Es el momento de definir una estrategia. ¿Has localizado puntos débiles que crees que puedes solucionar? ¿Has descubierto alguna oportunidad para incrementar tu engagement? Lo más importante es que estas herramientas te ayudan a saber dónde puedes (o debes) concentrar tu tiempo, esfuerzo y presupuesto.

Elabora una estrategia, aplícala durante un periodo de tiempo y acude de nuevo a las herramientas de análisis de redes sociales para que sean los datos los que te cuenten si ha funcionado o si necesitas probar otra cosa.

No queremos despedirnos sin subrayar algo que consideramos esencial. Los datos son importantes pero los números no hablan por si solos. Hay que tener conocimiento y experiencia sobre la materia para poder extraer de ellos conclusiones sólidas y reales y no quedarnos en simples estadísticas.

Si quieres que te ayudemos en tu estrategia de Social Media, contacta con nosotros.

Si quieres recibir más contenido como este, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.