Diseñar para el usuario es parte del trabajo creativo de cualquier agencia de marketing online. Las tendencias de UI en 2019 van a cambiar la manera de ilustrar una idea.

Ya te hemos contado las tendencias de UX en 2019. El UI en 2019 tiene que ser un término que conozcas como cualquier otro aspecto de tu empresa. User Interface, las palabras detrás de estas siglas, hacen referencia a la estructura, el diseño de páginas web y la creatividad invertida en un sitio, página o aplicación para diferentes dispositivos. La potencia visual y la atracción que produzca tu sitio web son, junto con la experiencia de usuario que puedas ofrecer, claves para tu estrategia de marketing digital.

UI EN 2018

2018 también fue un buen año para el UI, y aquí te contamos algunas tendencias que van a seguir dando guerra en 2019:

  • Efecto overlapping. Jugar con el solapamiento de algunos elementos, las sombras, las transparencias… Llama la atención de los usuarios a través de diseños que ofrezcan una sensación de espacio no es algo nuevo, pero sí será necesario investigar nuevas y creativas formas de hacerlo.
  • Hablando de trasparencias, el efecto textura que producen algunos elementos. Jugar a ser más opacos que otros también seguirá siendo tendencia UI en 2019. El caso anterior y este lo muestra muy bien la plataforma de audiovisual Netflix.
  • Ilustraciones customizadas. ¿Tiene tu marca personalidad? Entonces no uses imágenes de archivo o planas, lo mejor es encontrar un diseño que represente fielmente el mensaje que quieres transmitir. Los diseños de la web de Coca-Cola no envidian a nadie.

Seguro que no te pillan de sorpresa estas tendencias que no parecen tener fecha de caducidad. Por eso te vamos a contar qué must tiene que tener tu estrategia UI en 2019.

UI en 2019, diseños que transmitan

Hay una cosa que tienes que tener clara antes de lanzarte a diseñar la web que necesitas. Y es que el UI no es nada sin su contaparte, sin la parte de creatividad que se pone en la piel del usuario: el UX.

La relación entre UX y UI es simple. Para conseguir la atención de los internaturas y generar más leads, conversiones o visitas a tu sitio web, tienes que combinar de forma casi simbiótica estos dos aspectos. Un diseño espectacular pero que no responda a las necesidades de tu buyer persona se olvidará pronto.

Tampoco funciona estudiar profundamente las necesidades, deseos o preocupaciones de tu buyer persona y luego no conseguir plasmarlo en el diseño de tu web. El mensaje es claro: diseño y experiencia tienen que ir siempre acompañados. Es por lo que las tendencias para 2019 son un buen comienzo, pero hay que ponerse manos a la obra para buscar qué diseño encaja mejor con tu marca y con tu usuario.

“No queremos ser pesados con el vídeo, pero…”

Sí. Ya te hemos comentado los beneficios de usar este formato para tus mensajes. Y es que un vídeo corto, a poder ser infográfico, transmite lo mismo que un millón y medio de palabras. Pero hay un factor importante que va a poner los vídeos en primer plano: la pantalla completa.

Se acaban así las reproducciones en segundo plano, o la forma de utilizar el audiovisual como un recurso más. Eso sí, un vídeo a pantalla completa implica un mejor guion, creatividad y montaje, para conseguir que el usuario lo vea hasta el final y siga teniendo ganas de navegar por nuestra web.

“El vídeo está bien, pero ¿qué alternativas me ofreces?”

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea ya incorporan los GIFs. ¿Por qué las webs no pueden utilizar este tipo de contenido? La clave para 2019 es hacerlos más informativos e incluso interactivos.

Otra mención especial merece las cinemagrafías. Estas son imágenes estáticas que tienen algún elemento dinámico. O las fotos 3D, que dan sensación de profundidad y captan más el interés del usuario.

“But first, let me get my mobile (part two)”

Un diseño responsive va a responder a la tendencia del usuario de consultar sus dudas a través del móvil. Eso sí, ya te recomendamos que mires bien las métricas del dispositivo de acceso a tu sitio web, no vaya a ser que te sorprendas como un mayor número de visitas a través del desktop.

¿El consejo? Si finalmente te decantas por el formato mobile, no diseñes todo para la versión de escritorio y luego lo adaptes al móvil. Comienza por hacerlo para smartphones y luego lo trasladas a la pantalla de un ordenador.

“Tan únicos como tus huellas dactilares”

¿Utilizas una plantilla común para tu web? Parece que la personalización de los templates llega a tal punto que ya no son ni los mismos, por lo que se habla de una tendencia de UI en 2019 a crear los sitios web a través de diseños modulares. Al final, tu site te representa como marca, y tu marca no se debería parecer a ninguna otra.

Hablando de módulos, una apuesta que viene fuerte para el año que viene es utilizar diseños oblicuos, que sigan patrones geométricos. Una web con texto plano hasta el final está ya pasada de moda: Mejor utiliza figuras y líneas que doten de minimalismo a tu página.

“Tipografías, colores, minimalismo”

Hablando del diseño más puro y duro, te dejamos un esbozo de lo que tienes que tener en cuenta para el año que viene:

  • Tipografías manuales. ¿Necesitas dar a tu web un estilo más humano y personal? Usar letras hechas a mano es la máxima expresión de individualizar tu marca frente a la competencia.
  • Encabezados de mayor tamaño. Titulares fuertes, tipografía más grande, elementos más directos… ¿te acuerdas que tienes que convertir tu blog en un medio de comunicación? Pues inspírate en sus diseños.
  • Colores brillantes. Usar una gama cromática llamativa es algo que viene con fuerza desde hace un tiempo, pero incorporar tonos más estridentes, como los flúor o neón, va a ser tendencia UI en 2019.
  • Alternativas a la hamburguesa. El dibujo de tres rayas para desplegar el menú va a dejar el testigo a otras formas más innovadoras de presentar las secciones de tu página.

Esperamos que este artículo te sea muy útil. Si quieres  recibir contenido igual de interesante, suscríbete a nuestra newsletter a través del formulario.