Que tu equipo tenga vacaciones no quiere decir que tu marca también. No dejes de comunicar
Has hecho ya la maleta, tienes los billetes comprados desde hace unos meses y ya has derivado tu correo electrónico. Empiezan las vacaciones de verano y lo has dejado arreglado todo en la oficina. ¿Seguro que todo? ¿Has atado bien la estrategia de contenidos de marketing digital de tu marca?
Echa un vistazo a este artículo sobre cómo montar tu plan de marketing de contenidos
En este artículo vas a ver los “must” y “should” para que tu marca siga comunicando y solucionando las dudas y necesidades de tus clientes.
Humaniza tu estrategia de contenidos de marketing digital
Llevas meses lanzando mensajes con diferente estilo y tono: personal, corporativo, orgulloso, gracioso… pero ahora hay que usar un enfoque más veraniego. Igual que tu mente está medio perdida en arena, sol, montaña… la de tus clientes igual.
No es el momento de lanzar mensajes muy complejos, ni en forma ni en contenido. Cuando te decimos que humanices, queremos que te adaptes a las circunstancias actuales de tu audiencia. Una audiencia ya difícil de captar su atención, pero ahora más. ¿Qué deberías hacer para humanizar tu contenido?
- Huye de webinars, informes densos y estadísticas. Es el momento del “tú a tú”, del ocio, del descanso.
- No tengas miedo a probar nuevos formatos. El verano es una buena época para experimentar, pero cuidado con querer conseguir todo lo que no has conseguido el resto del año.
- Tómatelo como una especie de fin de año. Para muchos, el año va de septiembre a septiembre. Quizás puedes empezar a hablar de propósitos, de nuevas metas, de tus objetivos como marca… siempre pensando en los beneficios para tu cliente.
Publicaciones “fresh”, la actualidad manda
Ya te hemos dicho que puedes innovar en los formatos que utilizas. Esto incluye cualquier medio que utilices: redes sociales, blog, publicidad…
Recuerda que la mayoría de las visitas a tu contenido vendrán desde el móvil.
Pero también, en verano, la dispersión de tus clientes es mayor, por lo que hay que ir más al grano. Por ejemplo, si tu marca vende de cara al público, debes colgar tus nuevos horarios, tus periodos de rebajas, cómo funcionan tus descuentos… Información que tu cliente quiere tener a mano.
¿Y cómo puedes completar tu calendario de contenidos? Aquí algunas ideas para no perder tu alcance ni tus interacciones:
- Mantén tu engagement y consigue no bajar en seguidores, pero sortea algo que sea útil para las vacaciones.
- De viaje. Adapta tus mensajes de marca y tus ideas al “modo avión”, con tips, momentos de ocio, prácticas de verano…
- Ya hemos hablado de las ventajas de tener un podcast corporativo, ¿por qué no empezarlo en verano? Así podrás acompañar a tu audiencia mientras, por ejemplo, están de viaje en carretera o toman el sol.
Dale una oportunidad a las redes sociales más “ligeras” y “de ocio” como Instagram o TikTok.
Revisa tu estrategia de contenidos de marketing digital
Porque un poco de verano, hace que todo el año valga la pena. John Mayer
¡Aprovecha que tienes algo más de tiempo para pararte a reflexionar! Los meses de julio y agosto se pueden utilizar para echar un vistazo atrás y comprobar los fallos, los aciertos y las mejoras que podíamos haber tomado.
Si puedes, revisa tu contenido antiguo, actualízalo e incluso piensa nuevos formatos a partir de este: audible, infografía, vídeo tutorial… el límite lo pones tú, tus recursos y tu tiempo.
Además, actualizar contenido y mejorarlo es una buena señal para Google y su algoritmo. ¿Serás capaz de aumentar tu visibilidad SEO entre los meses de julio y agosto?
Por último, es el momento de analizar las estadísticas. Qué días has conseguido mejores datos, que días los peores, cuando ha habido un pico de interacción y por qué… conclusiones que te servirán para tu futura estrategia de contenidos de marketing digital.
Septiembre cuando menos te lo esperas
Nuestro último consejo veraniego es que vayas pensando cómo quieres enfocar tu contenido a partir del mes de septiembre. La vuelta al cole, a las oficinas, a la normalidad… una oportunidad para comunicar más, mejor y con la calidad informativa que esperan tus clientes.
Un consejo: no te duermas en los laureles. Debes empezar a pensar en esta estrategia… ayer. Pero, si llegas tarde, cuenta con un equipo de profesionales que sean expertos en marketing digital.
Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en tu estrategia de contenidos.
Si quieres saber más sobre content marketing, inbound marketing y demás, suscríbete a nuestra newsletter.