Si hablamos de desarrollo web tenemos claro que hay infinidad de opciones de tecnologías para basar nuestra plataforma. Cualquiera que tenga algo de experiencia en el mundo del desarrollo web sabe que dependiendo del tipo de proyecto podemos usar un lenguaje de programación u otro para obtener los mejores resultados de calidad y mantenibilidad relativos a nuestros objetivos.

Aun así, sigue habiendo muchas opiniones y artículos titulados “My Favorite Language… vs Others…”. Muchas veces no nos damos cuenta de las ventajas que tienen, precisamente, esos “otros” lenguajes con respecto a nuestra predilección más arraigada, y eso crea cantidad de discusiones dentro de los infinitos foros técnicos o seudotécnicos que existen en la red.

El objetivo de este artículo no es solucionar esas reyertas virtuales irresolubles, sino analizar, como una opinión más, una de ellas, una de las que te puedes encontrar en casi cualquier foro de desarrollo web: “El mundo contra PHP”.

Por supuesto, no todos hablan mal de PHP, si no no existirían más de 20 millones de sitios web online desarrollados con esta tecnología, pero sí hay mucho crítico que reduce sus conclusiones a “PHP es un lenguaje inconsistente”, “PHP es inseguro”,  “PHP es lento” , “PHP no es orientado a objetos” o simplemente “PHP es una m*****”. Opiniones aparte, hay afirmaciones absolutas que ni mucho menos lo son.

PHP, un lenguaje injustamente denostado

PHP ha tenido muchos problemas durante su historia. Su rapidísimo crecimiento ha provocado que cayera en incongruencias y errores que le han dejado en mal lugar en muchos momentos, quizá por esas más que probables “prisas” para que se convirtiera en un lenguaje de programación universal. Pero no es suficiente razón para denostarlo. PHP un lenguaje evolucionado, tanto por el grupo de desarrollo PHP como por la amplia comunidad abierta que lo usa. Así que yo diría que esos malos momentos, PHP los transforma en virtudes y mejoras del lenguaje.

El problema no es que PHP sea inconsistente, inseguro o lento, el problema es que puede convertirse en una trampa perfecta para que un mal desarrollador haga mal su trabajo. Si alguien quiere criticar a PHP por culpa del mal hacer de otros, allá él/ella. Yo diría que es excesivamente permisivo y que, de hecho, siempre se ha usado mal. Que alguien utilice Twitter para “trollear” no significa que la plataforma esté mal construida.

Vamos a ver las características que convierten a PHP en un gran lenguaje de programación:

PHP no es inconsistente

PHP proporciona diferentes opciones de desarrollo para un mismo caso de uso o diferentes funcionalidades para la implementación de la misma solución, y va mejorando o descartando (típico deprecated) esas opciones “malas” transformándolas en opciones reales en cada momento. Yo diría que PHP es extremadamente flexible.

PHP no es inseguro

PHP es igual de seguro que cualquier otro lenguaje; sólo hay que saber usar esa seguridad correctamente. La inseguridad viene más dada por la plataforma construida que por la mera descripción del lenguaje usado. ¿Acaso el sitio de Facebook (construido en PHP) es inseguro? Cualquier ciberataque es perfectamente controlable con técnicas similares a otras plataformas. Yo diría que PHP es igual de seguro que cualquier otro lenguaje.

PHP no es lento

En ninguna de sus posibles afirmaciones. No es un lenguaje con el que el desarrollo sea lento, sino que es muy dinámico y fácil de usar. Sí, es vedad que al ser un lenguaje interpretado es, por definición, más lento en ejecución que cualquier lenguaje compilado. Pero realmente se pueden construir y configurar sitios con un rendimiento igual de óptimo que con otros lenguajes, añadiendo las ventajas que puede tener un lenguaje interpretado para el desarrollador. PHP no es el único con el que se usan técnicas de cacheo y aceleración; no será tan grande la diferencia de procesamiento.

PHP es orientable a objetos

Sinceramente, no tiene ningún sentido decir que PHP no es orientado a objetos. La orientación a objetos es una metodología de programación que la sintaxis y semántica de PHP permite usar a la perfección; lo que pasa es que también permite ser usado a través de una metodología estructurada.

PHP simplemente puede ser todo lo bueno que queramos y también todo lo malo que se nos ocurra. Es una tecnología con infinitas posibilidades y, aunque se ha desarrollado mucha “basura” con este lenguaje, también hay maravillas de la tecnología que lo utilizan y lo seguirán utilizando, porque PHP es cada día más estable y no se detiene, no deja de evolucionar.

¿Estás interesado en este tema? Rellena el formulario y ponte en contacto con nosotros.