¿Sientes que tu negocio online no despega tanto como quieres? Quizás te faltan algunas herramientas de ecommerce marketing 

Un ecommerce consiste en la distribución, venta, compra e información de productos y servicios a los usuarios de internet. Pero dentro de este concepto debe incluirse el impulso a nuestras ventas: no hay ecommerce sin marketing. Al menos, no lo hay exitoso.

¿Qué debes hacer? No hay una fórmula mágica, pero si distintas acciones que, en función de un objetivo u otro, debes empezar a valorar.

Te las contamos:

  1. Marketing de contenidos en todo el funnel de venta
  2. Ecommerce marketing para aumentar las ventas a corto plazo
  3. Ecommerce marketing para captar nuevos clientes
  4. Ecommerce marketing para fidelizar al cliente

 

1. Marketing de contenidos en todo el funnel de venta

No nos vamos a poner muy técnicos, pero digamos que hacer marketing de contenidos en tu negocio online afecta a cualquier punto en el que se encuentra el cliente: desde que tiene un problema hasta que elige una solución específica.

El content ecommerce marketing disfruta de todas las herramientas bajo el paraguas del contenido: un artículo para el blog, una comunicación en redes sociales, una infografía animada o estática, un podcast… Como siempre, los límites están en el presupuesto, pero sí recomendamos realizar un mínimo, por ejemplo, un sencillo blog (que, además, añade la ventaja de ayudarnos en el posicionamiento SEO).

2. Ecommerce marketing para aumentar las ventas a corto plazo

Estas acciones suelen ser perfectas para deshacernos de un stock, lanzar un nuevo producto o fomentar la compra a corto plazo, pero en general no sirve para una estrategia a largo plazo (a no ser que sean periódicos en lugar de puntuales).

Los cupones son una forma de disponer simple y rápidamente de un mecanismo para ofrecer descuentos en la propia plataforma de venta, redes sociales, otros sistemas de marketing de fidelidad, etc. La mecánica básica es: el cliente (antiguo o nuevo) recibe un código que puede canjear en el momento de la compra.

Una técnica un poco más versátil, pero similar, es ofrecer un lead magnet (un contenido exclusivo a cambio de información de contacto del cliente). Lo incluimos en el corto plazo porque muchos clientes potenciales entrarán, dejarán sus datos, lo descargarán y no volveremos a saber de ellos… a no ser que lo complementemos con el resto de acciones que te explicamos a continuación.

3. Ecommerce marketing para captar nuevos clientes

Estas acciones suelen ser perfectas para dar a conocer más nuestra marca y recoger una lista de leads a los que mandar el resto de comunicaciones.

El sistema Member Get Member (MGM) es una de las principales formas de captar nuevos clientes y leads. Su funcionamiento es sencillo: un cliente invita a un amigo a nuestro negocio online. Si se registra o compra, el primero (o ambos) obtienen un beneficio. A menudo este es un descuento, un obsequio o puntos para próximas compras.

Este sistema ha demostrado su efecto dominó, pero, si queremos llegar de golpe a muchos de nuestros buyer persona, nada mejor que el marketing de afiliación.  Un microinfluencer incluye un código en la URL que recomienda. Al realizarse una conversión por un tercero obtiene una remuneración económica (Coste por Lead o Coste por Adquisición). También puede hacerse desde redes de afiliación, donde el propietario de un blog / web accede a un repositorio de anunciantes donde encuentra la propuesta de remuneración tu ecommerce. Y la incluye en su web.

4. Ecommerce marketing para fidelizar al cliente

Estas acciones suelen ser perfectas para construir una relación sólida para con los clientes más asiduos. Al ser a largo plazo, también son las que requieren mayor estrategia.

Seguro que has realizado alguna compra por internet y te ha llegado un correo de agradecimiento. Si no has realizado más compras en unas dos semanas, manda un recordatorio. Pues en esto consiste el “marketing automation”, que además suele ser la base del resto de acciones (puedes mandar descuentos, MGM, códigos para afiliados…)

Esta herramienta permite crear respuestas automáticas a determinados eventos: no terminar una compra, realizar una compra cada dos semanas, no volver a entrar en la web… Hay miles de opciones, solo tienes que configurarlas, y dejar a la plataforma seleccionada encargarse cada vez que ese evento suceda. Una de las más completas y fáciles de configurar es Klaviyo.

Recursosparapymes.com

Para fidelizar y poner en valor a los clientes más asiduos, existe el club de fidelidad o de membresía.   El cliente recibe las reglas y condiciones de premiado. Según va cumpliendo las condiciones puede obtener recompensas, subir de categoría o rango, acceder a contenido exclusivo… Algo similar a lo que ocurre con el Club H&M, que ofrece descuentos exclusivos y bonos cada cierto tiempo.

La recomendación de Evoluciona

En otros artículos de recomendaciones hemos dicho que antes de decidirte mires por tu tipo de negocio, marca u objetivo. En este no vamos a llevarnos la contraria, pero sí creemos que el “marketing automation” debe formar parte de tu estrategia. Como ya hemos mencionado, es la base de todas las acciones de marketing posteriores.

Si quieres saber más sobre ecommerce marketing, contenidos y redes sociales, puedes suscribirte a nuestra newsletter.