“El buscador más famoso mira con lupa el contenido para el bienestar de las personas”
Posicionarse en Google es complicado, ya sea por tiempo, recursos, complejidad o desconocimiento (no olvidemos que su algoritmo no para de cambiar y volverse más estricto). Pero hay ciertos sectores que necesitan invertir un poco más en SEO. Y Google EAT es el causante de ello.
Antes de empezar a leer este artículo, recuerda…
- Google premia la calidad. Antes servía con repetir tu keyword una y otra vez por toda la web. El “keyword stuffing” no solo ya no funciona, sino que penaliza.
- Google intenta ser tú. O, al menos, ser más humano que nunca. La comprensión y la búsqueda natural son la próxima frontera por superar.
- El posicionamiento web está lleno de mitos. Te recomendamos leer nuestro artículo sobre verdades acerca del algoritmo de Google.
SEO, Google EAT y YMYL
En agosto de 2018, los expertos en “Search Engine Optimization” detectaron un cambio en el algoritmo de Google que afectaba a los sitios médicos. “Mi marca no ofrece servicios ni productos de salud” puedes pensar. Pero, unas semanas más tarde, los mismos expertos descubrieron que Google EAT cambiaba el posicionamiento SEO de muchos más sitios.
EAT son las siglas en inglés de experiencia, autoridad y confianza. Una forma que tiene el buscador de ofrecer contenido de alta calidad, desechar el de baja calidad e incluso invisibilizar aquel que puede ser perjudicial para el consultante. Y no, no por un virus informático o un asalto a su dispositivo de conexión online. Perjudicial para su bienestar.
La bolsa o la vida, amigo
Para entender al SEO de qué sitios web puede afectar Google EAT, aparece otro concepto: “Your Money or Your Life”. YMYL es un evaluador de calidad de una web cuyo contenido impacta directamente en las personas. Dicho de forma sencilla: YMYL determina qué sitios repercuten en el bienestar personal.
¿Qué sectores son? Aquellos que se relacionan con la salud, la economía y la felicidad de las personas. Temas legales, transacciones financieras, información médica, de salud infantil… estos serían algunos ejemplos que, sin duda, son YMYL.
La relación entre Google EAT y YMYL es sencilla: YMYL dice qué sitios web son relevantes para el bienestar de las personas. Google EAT es la parte del algoritmo que comprueba la experiencia, autoridad y confianza de dichos sitios web. Y, por supuesto, podemos trabajar estos tres valores.
Mejora tu SEO con Google EAT
Si tu marca está dentro de aquellas que “facilitan la vida de las personas” (y, a no ser que produzcas vídeos graciosos de perros, es probable que lo seas), apréndete de memoria los siguientes consejos que vamos a darte.
La pericia, el saber, la habilidad
Conoces tu sector, tu territorio de comunicación, tu producto o servicio. Pero el mayor problema de las marcas es que no saben comunicarlo. EAT valora tanto la información como el modo de contarlo. Y quién lo cuenta.
Para esto último es indispensable añadir las biografías del autor o experto que esté detrás de tu contenido. Más adelante podrás ver un ejemplo de caso de éxito que, recurriendo a esta y otras técnicas, se ha convertido en líder de referencia de su sector.
Para aprender a comunicarlo, dale la vuelta. ¿Qué está preguntándose el consultante? No basta con una investigación de palabras clave, aunque es un buen punto de partida. Necesitas ponerte en la piel de tu usuario.
Paso a la autoridad
El experto que solo lo es para sí mismo, ¿es realmente un experto? El siguiente paso de la comprobación SEO de Google EAT es comprobar la autoridad de tu sitio web. Es decir:
- Usas fuentes de información fiables. Nada de referencias a foros de dudosa veracidad y más enlaces a medios especializados o a páginas de organismos oficiales.
- Otras páginas te mencionan como referencia. Por supuesto, cuanta más autoridad tenga dicha página, con mejores ojos te verá Google.
Como no hay una fórmula mágica para que otros sitios web nos enlacen, prueba esto: haz contenido de calidad, veraz y útil. Compártelo en redes sociales, foros (de calidad, por favor), directorios… Y vigila la toxicidad de los sitios. Una referencia hacia tu web de un sitio dudoso puede tirar por tierra todo tu esfuerzo.
La importancia de la confianza
Si tu marca tiene críticas positivas en Google My Business, Tripadvisor, Facebook… eso es que tus clientes confían en tu producto o servicio. Pero si tus clientes tienen malas críticas, no desesperes: contesta, ofrece una solución, aplica sus opiniones a tu marca. La técnica del avestruz no vale aquí, hay que dar la cara.
Aumentar la confianza, la tercera pata de Google EAT (y en SEO fuera de él también) se puede conseguir de varias formas, pero hay algunas indispensables:
- Incluye un formulario de contacto, un teléfono y tu ubicación física en tu sitio web.
- Utiliza HTTPS en tu dominio web.
- Política de cookies, privacidad y reembolsos (si hubiera) clara y específica.
- Ten a punto tu pericia y autoridad (los puntos anteriores), pues afectan directamente a la confianza.
SEO, Google EAT y Florida 2.0
Si no quieres leerte nuestro artículo sobre Florida 2.0, te lo resumimos aquí. Esta actualización, de marzo de 2019, ayuda a Google a posicionar mejor el contenido de calidad. Revisa los backlinks, la calidad de enlaces internos, la relevancia del contenido para el lector… ¿Te suena? Florida 2.0 está haciendo, a pequeña escala, lo que Google EAT hace para las webs YMYL.
Si a eso le sumamos Google BERT, que desde enero de 2020 intenta entender el lenguaje humano y afinar las búsquedas, está claro. Las marcas deben convencer de persona a persona, utilizando sus códigos lingüísticos y buscando ser una autoridad confiable (y humana) de su sector.
Un pequeño caso de éxito: Conoce El Párkinson
Una de las páginas webs que gestionamos desde Evoluciona es Conoce El Párkinson, un portal informativo sobre la enfermedad de Parkinson para pacientes, familiares y cuidadores. Un proyecto que empezamos de cero pero que ha conseguido en un año liderar la conversación en redes sociales y convertirse en un referente de la enfermedad.
Aplicando muchas de las directrices que os hemos contado antes, como por ejemplo la autoría del contenido y el cuidado que dedicamos al enlazado interno, hemos conseguido que su pericia, autoridad y confianza crezca día a día, multiplicando sus resultados mes a mes.
Lo que está claro es que, en SEO, Google EAT nos pide dos cosas: que seamos veraces y que seamos útiles. ¿Crees que tu marca puede hacerlo?
Si quieres saber más sobre posicionamiento SEO y marketing online, puedes suscribirte a nuestra newsletter.