¿Los términos UX e UI te suenan a chino? En ese caso permanece atento porque hoy te hablamos de estos dos términos clave para el sector de diseño web.

La Experiencia de Usuario

Las siglas UX son una forma cool de acortar las palabras “User Experience”, es decir, la experiencia de usuario. Este concepto es un poco difícil de definir ya que según los profesionales de las industria hace referencia a algo subjetivo y con muchos significados asociados. Es especialmente importante en el terreno del diseño web ya que de su aplicación depende el éxito o fracaso de una página web.

Según el especialista Dan Saffer, director de Kicker Studios, la experiencia de usuario se puede definir como “lo que el cliente percibe al usar un producto, qué punto de vista e ideas genera en su cabeza”. Evidentemente “al usuario poco le importa cómo se ha realizado el producto pero desea que su manejo sea sencillo y rápido de entender”.
¿Qué es UX o User Experience Desing?

El “Diseño de Experiencia de Usuario” es una filosofía de diseño cuyo objetivo es crear productos capaces de resolver necesidades concretas de los usuarios con satisfacción y a través del mínimo esfuerzo por su parte.
¿Cómo se crea una User Experience de calidad?

Para llevar a cabo un buen diseño UX se utilizan técnicas multidisciplinares para delimitar las necesidades, objetivos, expectativas y capacidades de los usuarios. ¿Cuáles?

  • Conocer a fondo a los usuarios finales mediante la investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Diseñar un producto ajustado a las capacidades y expectativas del público.
  • Testar los productos en una muestra de usuarios.

La combinación entre UI e UX

Ya hemos explicado qué significa UX y ahora veremos qué tiene que ver UI en todo esto. Las siglas UI hacen referencia a interfaz de usuario (user interface), es decir, lo que un usuario ve cuando entra en una página web, la estética, la combinación de formas y colores.

Un ejemplo sencillo es el siguiente: Un usuario entra en una página y hay un botón que resalta especialmente por su estética (UI), el usuario por su experiencia considera que realiza alguna función y lo pulsa (UX) pero no sucede nada. El usuario se siente frustrado y empieza a percibir la página de forma negativa.
¿Por qué son tan importantes la User y la Interface Experience?

Para que una página web tenga éxito y sea capaz de captar la atención de los usuarios y generar más ventas, debe conjugar a la perfección estos dos aspectos como una sinfonía digital que encandila al usuario y lo invita a continuar navegando a través de los productos o servicios.
Fases de desarrollo

Para lograr esto es necesario realizar un estudio en profundidad de los usuarios principales en base a los siguientes factores:

  • Personalidad del usuario.
  • Escenario o tarea a realizar.
  • Organización y jerarquía de los contenidos.
  • Puntos donde debe tomar una decisión.

Como ves UX e UI son conceptos imprescindibles para cualquier diseñador web o cualquier empresa interesada en posicionarse en el mundo digital. Conocerlos y aplicarlos es básico para una estrategia orientada al usuario.