La transformación digital nos pide revisar nuestra reputación de marca entre el público más exigente: el interno

Seguro que conoces a la perfección la definición de employer branding. Pero en una época tan conectada como la de ahora, es importante que también desarrolles tu digital employer branding. ¿Qué distingue a este concepto de su versión offline?

El digital employer branding es una estrategia que combina herramientas de marketing digital y técnicas de recursos humanos para atraer, retener talento y construir una sólida marca empleadora.

¿Cómo puedes mejorar la identidad digital de tu marca?

Ventajas del digital employer branding

  • Tendrás presencia donde está tu público. Los empleados, reales y potenciales, tienen perfiles en redes sociales, buscan información por internet… que la voz de tu marca se mezcle con aquellas que ellos siguen (incluso llegar a convertirse en referente para ellos) es el mayor beneficio que puedes conseguir.
  • Mejorarás tus procesos de selección. Con información periódica sobre nuevos puestos de trabajo en la empresa, valores que buscan entre sus empleados, tips para entrar a trabajar… conseguirás que los candidatos vean que te preocupas realmente por conseguir los mejores y dar respuesta a sus necesidades.
  • Fomentarás el camino hacia una cultura digital. Los mejores embajadores de marca son los empleados satisfechos. Si consigues que tus compañeros sean activos en redes sociales a la hora de hablar de tu empresa o tus territorios de comunicación, llegarás a más gente, de mejor forma y con mejores resultados. No te olvides de recoger todo ese feedback para ver cómo aplicarlo más adelante.

LinkedIn = digital employer branding

Aunque ya hemos escrito un artículo en Evoluciona sobre el tema, te contamos por qué debes cuidar tanto tu LinkedIn personal como tu página de empresa.

  • Combina la comunicación interna y de marca con aquella que solucione (profesional, personalmente y en todos los aspectos de la vida) o puedan utilizar tus empleados.
  • Define un manual de estilo para cuidar y potenciar los perfiles de los directivos de tu empresa.
  • Recoge todas las opiniones sobre tu marca en esta red social, pues la gran mayoría tendrán su origen en profesionales de su sector.

Herramientas para mejorar la imagen en redes sociales

Canva

¿Quieres hacer algunos diseños sencillos y el paquete Adobe se te queda grande? La identidad visual de tu marca es importante en internet. Y aunque siempre debes cuidar la línea gráfica con un equipo de expertos y creativos, esta herramienta nos ayuda a crear contenido para redes sociales de forma fácil e intuitiva.

Buffer

Puede que no tengas tiempo (ni memoria) para publicar diariamente las actualizaciones en todos los perfiles de redes sociales. Pero es importante que mantengas el perfil activo. Es por lo que programar publicaciones para diferentes días nos ahorra este esfuerzo. Aunque recuerda, es importante que sigas las tendencias y los temas del día, para que tu marca participe de ellos.

Mention

¿Qué dicen de ti? ¿Qué dice la competencia? ¿Qué opinan sobre otras empresas de tu sector? Monitorizar las redes sociales y el sentiment de las opiniones es clave para adelantar posibles crisis, detectar oportunidades y ver cosas que mejorar.

Facebook Blueprint

Una plataforma pensada para formar al profesional en todas las herramientas de Facebook. Blueprint tiene cursos de aprendizaje para todas las redes sociales de la marca (Instagram, Messenger, WhatsApp y la propia Facebook), programas de formación y certificados oficiales.

Herramientas para ser mejor profesional

Learndigital.withgoogle

Anteriormente conocida como Google Actívate, esta plataforma de Google, similar a Facebook Blueprint, ofrece cursos que pueden ayudarte con tu desarrollo profesional y, por tanto, con el desarrollo de tu empresa. Algunos de los más recomendados para el digital employer branding son:

  • Aumenta la productividad en el trabajo
  • Introducción a Bienestar Digital
  • Redes profesionales eficaces
  • Productividad personal

Canvas

El modelo Canvas es una herramienta de gestión que presenta visualmente los aspectos clave de una empresa o de una parte importante de la misma. ¿Por qué no organizas un Canvas sobre tu digital employer branding? Te dejamos una plantilla para que puedas rellenar.

plantilla canvas evolucionaStorybrand

Otra técnica igual de útil que la anterior. Una herramienta de storytelling donde tu cliente, el personaje principal, se enfrenta a un problema. Pero en este caso sitúa al empleado en el centro. ¿Qué necesita? ¿Qué barreras percibimos? ¿Qué está a tu alcance para solucionarlo?

plantilla de Storybrand evolucionaVideollamadas

¿Has probado a realizar procesos de selección online y, más específicamente, entrevistas por videollamada? La presencialidad de ciertos procesos puede dejar de ser necesaria. Tanto para tu empresa, que pierde recursos y tiempo, como para el candidato, que puede realizarla cómodamente desde su domicilio, sin perder tiempo en el desplazamiento.

Cuidar la imagen de la empresa en las videollamadas es fundamental: fondo, iluminación, sonido ambiente, entrevistador esté bien vestido y cercano…

Con esto no queremos decir que no sea importante la presencialidad ante algunos procesos. Pero imagina un proceso donde el candidato deba entrevistarse con varios profesionales en días diferentes… ¿no es más cómodo utilizar herramientas como Teams, Zoom o Meets? Y si es necesario, realizar la entrevista final en las oficinas.

Otros enlaces de interés

Sobre los principios del employer branding

https://www.evoluciona.com/employer-branding-marketing-captar-talento/

Sobre las tendencias de Employer Branding, por Randstad

https://www.randstad.es/tendencias360/digital-employer-branding-revista-tendencias-23/

Sobre analítica en LinkedIn

https://www.evoluciona.com/herramientas-analitica-redes-sociales/