Cuando publicamos el contenido de un blog o una página web, o llevamos a cabo una campaña de marketing digital debemos tener en cuenta los derechos de autor, ya que normalmente utilizamos material gráfico para ilustrar ese contenido. Por eso, es importante saber de dónde tomamos las imágenes y a qué condiciones están sujetas para que nuestra empresa no incurra, por desconocimiento, en problemas legales.

Sobre los derechos de autor de las imágenes

Antes de nada, ¿qué son? Son un conjunto de normas jurídicas y principios que protegen los derechos morales y patrimoniales de los creadores de algo original. Esta legislación no es única a nivel mundial, puesto que cada país tiene sus regulaciones sobre esta materia.

Para reconocer si la imagen que deseas agregar a un artículo de tu blog, por ejemplo, está protegida o no, debes verificar si está registrada bajo derechos de autor o copyright y dominio público o cuenta con licencia Creative Commons (CC):

  1. En el primer caso, los derechos del creador de la fotografía están protegidos y no pueden ser utilizadas sin su autorización o consentimiento explícito. Este tipo de imágenes se reconoce con el símbolo gráfico copyright ©. En cuanto a las de dominio público, se reconocen por el símbolo de copyright tachado. Dentro de esta clasificación, una vez terminado el periodo de protección que les otorgan los derechos de autor, la fotografía puede ser utilizada sin ningún tipo de aprobación previa ni de consecuencia legal.
  2. Ahora bien, las fotografías registradas bajo la licencia Creative Commons (CC) cuentan con la autorización expresa de su autor para ser distribuidas. Dentro de este tipo de licencia, el autor puede agregar algunas condiciones especiales que debes conocer, tales como:
  • Dominio público: se reconocen por la simbología CC0 y significa que el creador ha renunciado por completo a los derechos.
  • Reconocimiento: esta clasificación permite no solo compartir la imagen, sino también modificarla. Se reconoce por las letras CCBY y solo exige que se reconozca la autoría original.
  • Compartir igual: bajo esta normativa, puedes modificar la imagen como desees, pero se deberá publicar el resultado usando la misma licencia original. Se identifica con las letras (BY-SA).
  • No comercial: la principal restricción es no usar la fotografía para un fin lucrativo. Sabrás que es de este tipo al ver la simbología BY-NC.
  • Sin obra derivada: las letras BY-ND te indican que, aparte de no poder utilizar la imagen con fines comerciales, tampoco podrás hacer una obra derivada de ella.
  • No comercial–compartir igual: cuando veas que la imagen tiene la restricción BY-NC-SA, no podrás modificarla ni lucrar con ella. Además, estarás obligado a publicarla con licencia igual a la original.
  • Finalmente, la BY-NC-ND, que es la más rígida y conlleva la prohibición de realizar obras derivadas o hacer uso de ella con fines comerciales. 

Bancos de fotografía en Internet

A la hora de elegir imágenes para nuestras campañas o contenidos online no solo es suficiente con seleccionar la que mejor se ajusta al contenido, sino que también estas deben contar con una buena resolución para que el resultado tenga calidad. Para ayudarte con ello te contamos algunos de los mejores bancos de imágenes online disponibles cuyas fotografías están libres de derechos de autor,  ideales si no tienes mucho presupuesto.

1.- Flickr.com: es un portal en línea propiedad de la empresa estadounidense Yahoo! y en el cual usuarios de todo el mundo pueden almacenar, ordenar, buscar y compartir imágenes de buena calidad.

2.- Pexels.com: es un banco de fotografías de libre uso, tanto para proyectos personales como comerciales.

3.- Stokpic.com: imágenes muy variadas y creativas. Prohíbe la redistribución de las fotografías a terceros.

4.- Mmtstock.com: este banco de fotos permite acceder a una gran cantidad de imágenes libre de derechos de autor.

5.- Gratisography.com: permite encontrar nuevas imágenes semanalmente y de excelente resolución.

6.- Stocksnap.io: tiene cientos de imágenes añadidas todos los días sin restricciones por derechos de fotografía.

7.- Lifeofpix.com: gran variedad de fotografías profesionales.

8.- Unsplash.com: tiene una comunidad de fotógrafos que alcanza los 25.000 colaboradores. Es considerado como uno de los mejores bancos de imágenes del mundo, según la revista Forbes.

9.- Pixabay.com: permite intercambiar fotos, imágenes, ilustraciones, gráficos y material fílmico.

10.- Magdeleine.co: tiene la opción de fotografía nueva por día. Las imágenes son de alta calidad.

Sin embargo, si el presupuesto no es un problema para ti, también existen varios bancos de fotografías premium, en los que podrás comprar imágenes exclusivas, de una gran calidad y con ciertas libertades de uso, según los derechos de autor de las imágenes. Algunos de estos sitios son: 123RF, 500px, Alamy, Adobe Stock, CorbisImages, etc.

Como vemos, los derechos de fotografía no son un juego; y, en el momento de usarlas en nuestra web, aplicación, campaña o blog, debemos estar seguros de hasta dónde podemos llegar con su uso.

¿Quieres conocer más sobre este tema? Rellena este formulario y recibirás información de interés.