A ver si esto te suena de algo:

Top 10 caídas absurdas, la 9 te va a dejar helado.
No te imaginas cómo luce ahora esta vigilante de la playa.
Actores de los 80 que han fallecido, el 6 no te lo podrás creer.

Tú estás tan tranquilo, revisando novedades en tu timeline de Facebook y con cada scroll que haces te salta un titular similar acompañado de una foto que intuye, pero no enseña.

Imposible no hacer clic

“Madre mía”, piensas, “¿Cómo será la caída esa? ¿Será Pamela? ¿Se habrá muerto el de Sensación de vivir?”. Entras y nada interesante
Culpas al titular de tus altas expectativas en cuanto a contenido de salseo.

Esto que tú llamas timo de la estampita tiene un nombre, se llama ´clickbait´, y es la estrategia que siguen aquellos post que exageran la información a través de su titular o que crean misterio alrededor del contenido con el propósito de que la gente haga clic.

La lucha de Facebook contra el clickbait

Facebook no es tonto y se ha dado cuenta de ello, y con el objetivo de acabar con esta vil estrategia, ha modificado recientemente su algortimo para restar alcance a este tipo de post.

Lo que se decía hasta ahora es que el algoritmo era capaz de detectar cuándo un usuario hacía clic en el enlace de un post y volvía rápidamente a la página de Facebook entendiendo que el contenido no respondía a lo que el usuario esperaba (lo conocido como rebote) y que premiaba aquellas actualizaciones con descripciones más largas suponiendo así que no se trataba solo de un titular ´catchy ´. Pero parece que el equipo de Zuckerberg se ha puesto muy serio con este tipo de contenido y han conseguido que el algoritmo detecte de forma automática expresiones habituales en este tipo de publicaciones y las penalice en cuanto a alcance.
Así que, si eres un Community Manager, redacta con cuidado los titulares de tus publicaciones si quieres que alguien las vea en su muro.

Si estás un poco perdido, aquí te dejamos una serie de buenas prácticas recomendadas por el mismísimo señor Facebook (de la difusión de los contenidos de marca en los muros de usuarios….mejor hablamos otro día). Es tan fácil como hacer que tus títulos:

  • Sean realmente informativos
    Cuando falta información, mucha gente pensará que el contenido es engañoso o sensacionalista.
  • No levanten falsas expectativas
    Si exageras el tema, muchos pensarán que es spam o contenido falso.

En resumen, utiliza títulos claros y precisos. Tu público lo agradecerá… y las plataformas sociales no limitarán la distribución de tus publicaciones.

¿Estás interesado en este tema?