La analítica en Social Media es importante para la presencia de una marca en la red.
Cada red social es un mundo diferente. No hablamos igual en Facebook que en Twitter. No posteamos las mismas fotos en Instagram que en Snapchat. Utilizamos LinkedIn para hacer employer branding. Entonces, ¿por qué medirlo de la misma manera? La analítica en Social Media ha dejado de ser una tarea pendiente para muchas marcas. Pero aún queda mucho camino por aprender.
Hablemos de tráfico y de engagement
El análisis de los resultados según plataforma no es igual. Es decir, no comparamos un spot televisivo con un product placement en el cine. Tampoco un banner con publicidad de Google Adwords. Pues lo mismo debería pasar con el marketing digital en las redes sociales: no son plataformas tan iguales como pensamos.
Todas generan tráfico y engagement. Pero no podemos quedarnos tanto en la superficie. Hay que profundizar más. ¿Qué contenido ha interesado a nuestro usuario? ¿Cuál ha generado más clics? ¿En qué publicaciones han comentado más haters, o cuál coincide casualmente con un aumento de seguidores? Y a la hora de responder estas preguntas, cada red social habla su propio lenguaje.
Analítica en Social Media & Facebook
Una de las pioneras, y de las más utilizadas en todo el mundo, Facebook da mucho que hablar. Hace poco comentamos que este era el año de Facebook para anunciantes y empresas. Y dado su potencial como difusor de contenido de marca, no iba a ser menos a la hora de hablar de números y resultados.
La herramienta de análisis de Facebook responde a los mismos objetivos que te has podido plantear cuando decidiste usar esta red social. Pueden ser útil tanto para branding como para aspectos más comerciales, de ventas y producto.
Para ver las estadísticas de nuestra página de Facebook accede en la pestaña estadísticas. La pantalla general nos muestra un resumen de todos los datos que te pueden interesar: me gusta de la página, alcance de publicaciones, interacciones… Además, puedes descargar tres tipos de informes: datos de página, de posts y de vídeos.
TRUCO: Para seleccionar una fecha concreta, selecciona un día después de inicio y fin. Por ejemplo, si queremos revisar el mes de febrero elegiremos del 2 de febrero al 1 de marzo.
Hace poco añadieron las métricas de historias, una tendencia que va ganando fuerza, sobre todo entre el público más joven. La pestaña de personas también resulta útil para conocer datos demográficos de nuestra audiencia.
Analítica en Social Media & Instagram
El potencial visual de Instagram y su capacidad para generar leads no nos son desconocidos. Una red social que crece cada año en número de usuarios. Una plataforma de gran reconocimiento por influencers, marcas y gente de todas las edades. Pero ¿y su potencial de analítica?
Lo primero que llama la atención es que las estadísticas de Instagram solo son accesibles desde el móvil. Desde el ordenador solo es posible seguir el feed y ver las notificaciones, pues tampoco permite publicar stories o contenido.
Comparadas con las de su hermana Facebook, las estadísticas de Instagram se quedan cortas. El principal hándicap es que no se pueden ver desde el ordenador, y tampoco puedes descargar un informe para Excel. No aparecen tantos datos demográficos, desaparecen los intereses de tu audiencia y la segmentación de tráfico y engagement es muchísimo más limitada.
La herramienta de análisis de Instagram no responde a todo el potencial de la plataforma. Esta red social, que en principio solo se utilizaba para branding, ahora también funciona como plataforma de ecommerce. Parece que se quedó estancada en las estadísticas de imagen de marca, olvidándose del potencial de venta.
¿Entonces, qué me muestran las estadísticas de Instagram? Desde cada una de las publicaciones se pueden ver las impresiones (desde el feed principal, el hashtag, perfil…) y las interacciones.
Las estadísticas desde tu perfil aportan algo más a lo anterior: un top de publicaciones según visualizaciones es la primera pantalla. En actividad hay datos según los días de la semana y en audiencia un pequeño extracto demográfico de tus seguidores, nada más allá de edad, sexo y horas de conexión.
No empieces a correr si no gateas
En este punto, deberíamos hablar de algunas herramientas externas que nos pueden servir para la analítica en Social Media. Plataformas como FanPageKarma, Mention u otras similares ofrecen informes cuantitativos muy potentes. Cuentan con la misma información con la que puedes contar tú, pero la combinan con datos del mercado, de la competencia y de tus seguidores para ofrecerte comparativas, rankings y recomendaciones.
¿Cuál es el principal problema de estas plataformas externas? Que, a pesar de ser muy completos en números, cojean en el análisis cualitativo. Ninguna plataforma ofrece un sentimiento de respuesta claro, y se limita a descartar de forma nominativa (por ejemplo, cada comentario con la palabra mal directamente tiene un sentiment negativo). Esta falta de análisis crítico y de recomendaciones de contenido tiene que ser tarea de expertos, no de una máquina.
Y es que uno de los principales problemas de muchas marcas es contratar un servicio y no sacar el máximo partido. Antes de lanzarte a utilizar plataformas externas, debes preguntarte:
- ¿Conozco realmente el funcionamiento de mis perfiles en redes sociales?
- ¿He investigado a fondo y utilizado convenientemente las estadísticas que me ofrece la propia red social?
- ¿Sé extraer conclusiones cualitativas de todos los datos cuantitativos?
Si alguna de las respuestas es no, entonces deberías plantearte cambiar tu sistema de evaluación en redes sociales. Recuerda: más importante que medir, es sacar partido a lo que ya sabemos para utilizarlo en el futuro. Esta es la clave de optimizar nuestra estrategia de Social Media.
En breve escribiremos la segunda parte, donde os hablaremos de Twitter y LinkedIn. Si quieres recibir más contenido como este, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.