Si buscas que tu estrategia de social media en la red social más visual despegue, debes aprender antes cómo funcionan sus entresijos
Que IG es la red social del momento no lo duda nadie. Ni TikTok, ni Twitter ni Facebook. 500 millones de cuentas usan su formato stories, puede generar 4 veces más engagement que FB y los usuarios pasan alrededor de una hora al día en ella. Tu estrategia de Social Media debe tener en cuenta esta plataforma y, para ello, debes conocer el algoritmo de Instagram.
Al igual que el algoritmo de Google, la red social de Zuckerberg guarda con recelo todo lo que tenga que ver con su fórmula matemática para decidir qué contenido tiene más valor. Pero la experiencia, el conocimiento y el trabajo día a día nos revela algunas verdades que hay que considerar.
Primera evidencia: tu estrategia de Social Media en IG debe ir de relaciones
Las marcas se pueden centrar demasiado en conseguir tener el mayor número de seguidores, visualizaciones, me gusta… en definitiva, tener un alcance mayor que el resto. El algoritmo de Instagram hace tiempo que prioriza la calidad de ese alcance, es decir, cómo alimentamos una métrica que llamaremos “comunidad”.
“Comunidad” aumenta cuando se genera un contenido útil para el usuario, este muestra su interés interactuando y (quizás la clave que muchas marcas olvidan) damos respuesta a esta interacción. Una escucha y conversación activa todo el rato, tanto para lo bueno como para las quejas, sugerencias o errores propios.
Segunda evidencia: el like ha muerto para el algoritmo de Instagram
La fiebre de los bots estalló en la década pasada, y muchas marcas los incorporaron en su estrategia de Social Media. ¿Qué hizo Instagram? Banear las cuentas que los utilizaban, ponerlos en su lista roja y bajar su visibilidad. Todo no vale por conseguir unos pocos likes… y ahora menos que nunca.
Hace poco se ocultaron los likes en algunas cuentas, demostrando que el potencial estratégico de esta interacción era casi nulo. Ahora sabemos con más certeza que las acciones de los usuarios que mejor funcionan son, por orden:
- Guardar la publicación en una de las colecciones.
- Compartir por mensaje directo con otros usuarios.
- Comentar la publicación (plus si hay mención).
- El me gusta.
Como marca aplica este consejo: no solo generes contenido bonito, de fácil like. Crea contenido que interese, quizás atemporal, quizás de actualidad, quizás algo controvertido, para que genere conversación e interés a un plazo mayor de dos microsegundos.
Tercera evidencia: las fechas siguen importando
En 2017 el algoritmo de Instagram dio un giro de 180º al revelar que ya no mostraría las publicaciones más recientes, sino las más interesantes y aquellas de perfiles con mejores cifras (los famosos instagrammers). Desde hace un año ha vuelto a una posición media, donde el engagement importa pero también la rápida obsolescencia de las publicaciones. Una publicación de hace dos días tiene menos oportunidades de ser vista que una de hace cinco minutos.
Hablando de temporalidad también podemos mencionar la frecuencia, es decir, la constancia del perfil. Como marca debes usar todas las herramientas que ofrece IG (Reels, TV, stories, feed) y publicar periódicamente, sin saturar. ¿Una recomendación perfecta? No existe, cada perfil es un mundo y depende del sector al que te dediques (un influencer puede llegar a publicar cuatro publicaciones diarias sin ver resentidas sus métricas).
Cuarta evidencia: las stories también hay que cuidarlas
Si vas a usar todas las herramientas de IG debes saber que Stories tiene un hueco especial en el algoritmo de Instagram. Este valora las impresiones y, más importante, las acciones que realicen los usuarios con ellas. Recomendamos hacer encuestas, respuestas a preguntas… y la piedra angular: sorteos que pidan a los usuarios que incluyan una publicación de la marca en sus propias stories.
Las historias de Instagram permiten hacer fotos y vídeos con diferentes efectos. Conviene saber también cuáles son los que usan millones de usuarios activos, los que están de moda, pues puede que IG quiera priorizar ese contenido.
Que los usuarios interactúen con tus stories ayuda a que tus publicaciones aparezcan más en timelines ajenos
Quinta (y más) evidencia: El algoritmo de Instagram también tiene en cuenta…
Aquí un listado del resto de acciones que pueden hacer que tu presencia como marca en IG crezca y mejore:
- Hashtags optimizados. Nada de poner # sin razón, deben utilizarse moderadamente y con el fin de posicionarnos en aquellos relevantes para nuestra marca.
- Usa los chats en vivo. Los directos son una buena forma de que tu audiencia y tus clientes te conozcan mejor y recibas su feedback.
- Prueba las novedades. Si IG lanza una nueva herramienta estará encantada de que la utilices, y seguro que añade un impulso a la visibilidad del resto de contenidos.
- Recicla contenido antiguo. La mejor forma de que tus usuarios vean más contenido e interactúen con él es publicar en stories alguna infografía o publicación interesante pero con algo de antigüedad.
- Interacciona con otras cuentas. Comparte, guarda y comenta publicaciones de otras marcas y de tus seguidores. Tu estrategia de Social Media también debe dedicar unas cuantas horas a navegar por IG.
Recapitulando: mejor (y también más) contenido en Instagram
La red social visual da prioridad a las publicaciones de las marcas que más interés y “comunidad” han conseguido generar entre sus seguidores. ¿Cómo afecta eso a nuestra estrategia de Social Media? Debemos ofrecer un contenido variado, útil y que anime a las interacciones más difíciles (guardar y compartir) entre los usuarios. Puede que no sepamos exactamente cómo funciona el algoritmo, pero todos los consejos anteriores nos posicionan favorablemente hacia él.
Si quieres leer más noticias sobre marketing de contenidos y social media, puedes suscribirte a nuestra newsletter.