El nuevo diseño de Instagram prioriza el shopping y los reels. Un avance para su lado más empresarial… y viral
En los últimos meses, la red social más visual ha modificado sus funciones, incorporando Instagram Reels, la última apuesta de este gigante por ganar terreno a TikTok. Ahora su interfaz experimenta un nuevo diseño: para algunos menos intuitivo, para otros una “traición al usuario”. Lo que está claro es que Instagram Shopping pisa más fuerte, siendo esto una excelente oportunidad para las marcas.
El nuevo diseño de IG
Hasta noviembre de 2020, el diseño de Instagram se había mantenido (casi) imperturbable: en la parte inferior, por orden de izquierda a derecha, inicio (o timeline), explorar, publicar, engagement a tu perfil y tu perfil. En la parte superior, stories, IG TV, y mensajes privados.
Con el rediseño, el orden pasa a ser el siguiente: en la parte inferior, de izquierda a derecha, inicio (o timeline), explorar, Reels, Instagram Shopping y tu perfil. En la parte superior, stories, publicar, engagement a tu perfil y mensajes privados.
A simple vista vemos como IG ya no prioriza al usuario, sino a las marcas. Este giro comercial que, como ya hemos comentado, no convence a algunos, sí beneficia a las empresas a la hora de captar leads o conversiones.
Instagram Reels, la importancia del contenido viral
El primer cambio que más llama la atención es colocar a Reels como el centro de la nueva interfaz y, por lo tanto, el centro de la estrategia de la red social. Ahora no quieren que haya tanto contenido en IG TV o en el timeline normal. Es su momento para combatir a TikTok, que crece día a día y peligra el posicionamiento y conocimiento de IG, sobre todo ante perfiles más jóvenes, como la generación Z.
Instagram quiere que los usuarios consuman este contenido, pero también que publiquen el suyo propio. Y si están favoreciendo eso, seguro que impulsan mucho a las “valientes” marcas que trabajen sus propios Reels. No queremos decir que debas, sí o sí, crear Reels, pero si tienes la posibilidad, imagen e ideas… ¿a qué estás esperando?
Instagram Shopping o Instagram Shops, también en el centro de la diana
Una nueva forma de comprar en línea llega a través de las redes sociales. IG lleva años prometiendo poder comprar a través de su plataforma… y casi está a punto. Algunas marcas americanas ya permiten pagar su compra con la función de pago de Instagram, pero es un servicio que aún está en fase beta para marcas españolas. El proceso suele conllevar pasar a la tienda o pasarela de pago de la marca en cuestión.
Esta forma de comercio electrónico no podía llegar en otro momento. La crisis sanitaria actual ha disparado la compra online, y, gracias a Instagram, el proceso “lo veo, me influencia, lo compro” se vuelve más fácil que nunca. Si tienes un ecommerce, tienes una obligación de empezar a vender en Instagram Shopping.
La actualización de IG en conclusión
¿Es un error priorizar otros contenidos frente al “narcisismo” que traía hasta ahora Instagram? Pues parece que sí. El consumo de vídeos cortos se ha disparado, la generación de leads ha subido, las compras también… Parece que IG ha cambiado 180º, pero en realidad sigue ofreciendo lo que demanda el usuario. Y sigue siendo visual. En unos meses, este hecho será una anécdota más en el imaginario del Social Media.