Mirar hacia el pasado es el único modo de no cometer los mismos errores en el presente.

2018 ha sido un año muy interesante para el marketing digital. Profesionales de la comunicación, estrategas marketeros de cualquier empresa y agencias de publicidad han visto como las tendencias cambiaban cualquiera de sus estrategias. SEO, redes sociales, branded contentnada es inmutable, y la investigación es continua.

Entonces, ¿por qué hay que recordar 2018? Pues porque, en palabras del director Kotcheff, “este muerto está muy vivo”. Aún hay tendencias que siguen vigentes, otras que han evolucionado y muchas que son la causa de efectos que podemos ver en la actualidad.

Es por esto que vamos a repasar nuestro top 10 de artículos escritos en 2018. Un top basado en lo que esperamos ver este año que llega.

De letras a dibujo: visual thinking  

El primer artículo de lista habla del visual thinking. En resumen, esta técnica presenta los conceptos a través de técnicas creativas y visuales. Todo esta permitido. Memes, iconos, infografías estáticas…

Parece que, para 2019, la tendencia va a ser la infografía… pero esta vez animada. Una imagen vale más que mil palabras, pero… ¿cuánto valdrá si le damos movimiento?

La infografía sobre infografías

 

Seguimos hablando de infografías. Y es que este recurso visual es más importante de lo que se piensa. Más allá de lanzar un mensaje de diseño, cumple una serie de funciones:

Topic Clusters en 2018, 19, 20…

Organizar las páginas según temática. Dicho así, parece fácil. Pero el arte y ciencia de los topic clusters. Un sitio web estará mejor posicionado si su contenido está relacionado. Así se facilita que el usuario encuentre un contenido útil y quiera navegar por tu página.

¿Qué más ventajas tiene esta estrategia SEO? El contenido será más explicativo, además las páginas más visitadas y mejor posicionadas nutren a aquellas de niveles inferiores. ¿Un truco? Empieza por dibujar un árbol de contenidos muy sencillo.

Ayudando al SEO de tu página

En este artículo te dejamos un checklist muy útil. Parece complicado, pero son los pasos que deberías seguir para redactar un contenido de calidad, tanto de información como para el SEO de tu página.

¿Lo vas a encontrar fácilmente? Sí, tiene H1 y metadata. ¿Es legible? Sí, las frases son cortas. ¿Permite una difusión? Sí, los botones de compartir en redes sociales se ven claramente. Estas y más preguntas son las que deben aparecer en tu check list a la hora de contar tu historia.

Después del CTA

Un Call to Action puede caer en saco roto si no lleva a una landing page adecuada. El objetivo de esta es sacar partido a los recursos que utilizamos para atraer tráfico a nuestra web. Pero cuidado: en 2019 se habla de microsegmentación, y tener una landing genérica puede ser incluso peor que no contar con ella.

Optimízalas al máximo, y crea una específica para cada lead magnet, buyer persona y etapa del FUNNEL. ¿A qué no escribes el mismo mensaje para todo tu público? Pues lo mismo con esta página (y tampoco con la Thank You Page, ya de paso).

Hablando de magnetismo…

¿Qué hubiera sido de 2018 sin los leads magnets? Este recurso tiene el objetivo de conseguir leads.   Atraerlos en lugar de perseguirlos. Por lo tanto, esta herramienta no se debe utilizar a la ligera: hay que estudiar el formato que mejor se ajusta a tu buyer persona.

 

Existen muchos tipos, desde ebooks hasta webinars, pasando por cursos, cupones, plantillas y pruebas. Ante todo, sé sincero con lo que ofreces, conseguir un lead satisfecho es mejor que un lead decepcionado.

Tener progresivas no es hablar de gafas

Las aplicaciones web progresivas tienen lo mejor de cada casa. Y así te lo contamos en este artículo. Resumiendo, ¿qué ofrece este híbrido de web y app?

  • No ocupan memoria en tu dispositivo, ya que no se descargan.
  • Un aspecto similar a una app nativa.
  • Envían notificaciones.
  • Bien diseñadas, son responsive para todos los dispositivos.

“Déjame que lo busque en el móvil”

Que Google prioriza la navegación móvil no es ninguna sorpresa. Los smartphones han cambiado nuestro modo de consumir información y ocio. Es por eso que el mantra “mobile first” está más vivo que nunca.

En 2019, se debería dar un paso más allá. Nada de adaptar una web o un contenido al móvil. Mejor empieza a diseñar para móviles y luego adaptado al escritorio (eso sí, mira bien antes tu flujo de adquisición de visitas).

Marketing para captar talento

Cuando un empleado es bueno, son las ofertas quienes le persiguen a él. Es por eso que una estrategia de employer branding  adecuada va a ser una de las tendencias más importantes para el año que viene.

En resumen, dota a tu empresa de todo aquello que un trabajador quiere: posibilidades de promoción, condiciones de trabajo, interés de tu servicio… ¿Ya lo has hecho? Ahora es el momento de saber transmitirlo.

Todo lo que nos espera en 2019

Por último, no todo ha sido hablar de 2018. Hemos adelantado las tendencias de marketing digital para el año que viene. Los artículos que deberías leer son:

Esperamos que este artículo te sea muy útil. Si quieres  recibir contenido igual de interesante, suscríbete a nuestra newsletter a través del formulario.