El diseño web a medida implica conocer cómo se va a comportar tu usuario

Ponerse en la piel de nuestros clientes o de nuestra audiencia no es una tarea fácil. Ya te contábamos en un artículo cómo está evolucionando el UX en 2019, pero, como el dicho aclara, “no hay que correr antes de saber caminar”. Y eso debió pensar Jakob Nielsen, pues sus principios UX siguen vigentes en la actualidad.

Y sí, necesitas conocer estas tips sobre UX. Lo que conseguimos al mejorar la user experience es aumentar el tráfico recurrente y disminuir el porcentaje de rebote. No suena tan mal eso de convertirnos en blogs de referencia, webs que inviten a navegar o, en definitiva, marcas para el recuerdo. ¿Qué 10 principios UX tienes que grabarte en la memoria.

1. Visibiliza el estado del sistema

Parece una obviedad que el usuario sepa en qué punto de la web se encuentra. Pero también tiene que saber el porcentaje de carga de una página, archivo o imagen, en qué punto del proceso de compra se encuentran o una thank you page, la otra cara de las landing pages.

En resumen, cuenta que está pasando en tu web.

2. Usa un lenguaje que el usuario conozca

Cualquier contenido online se resume en un texto ininteligible de símbolos, números y letras. Está claro que esto tiene que traducirse a palabras y frases familiares para el usuario. Las imágenes y los iconos deben estar en consonancia con el resto de mensajes.

En resumen, intenta crear una conexión con los conocimientos del usuario.

3. Haz que el usuario se sienta libre.

Tu visitante no tiene por qué hacerlo todo bien a la primera. El botón de deshacer, de editar, de retroceder o borrar son distintos nombres para un mismo concepto: el derecho que tiene el usuario a equivocarse.

En resumen, ofrece la posibilidad de solucionar cualquier error.

4. Asume los estándares ya establecidos

Deslizar para cambiar de pantalla o hacer clic en un botón de texto ya lo tenemos asumido en nuestro día a día. Estas son las cosas que debes implementar obligatoriamente. Por ejemplo, los botones rojos suelen relacionarse con cancelar, mientras que el verde con siguiente paso o aceptar.

En resumen, sigue el convenio para no despistar a tu usuario.

5. La prevención como estrategia

Ponerse en la piel del usuario y prevenir cualquier error que pueda cometer es una opción que, dicho de forma simple, se lo pone fácil a la hora de navegar. El mejor ejemplo es la función de autocompletar del buscador de Google o el “quizás querías buscar”, que se asegura que la búsqueda se escriba correctamente.

En resumen, anticipa los fallos o acciones que se puedan realizar.

6. Menos trabajo de memoria

Si un usuario tiene que memorizar acciones, objetos o procesos en tu página, será más complicado que las realice. Poner instrucciones acompañando a los pasos de compra por ejemplo, o una previsualización de lo que se está haciendo. Si tienes dudas de este punto, este artículo del propio Nielsen te será de ayuda.

En resumen, activa el reconocimiento del usuario.

7. Frecuencia y experiencia de uso

No todos los usuarios somos iguales. Algunos navegan por internet horas. Otros se dedican al sector de informática o marketing digitales. Y muchos lo utilizan para ocio, pero no son expertos en la materia. Crea tu proyecto siempre desde la flexibilidad de conocimientos que puede tener un internauta.

En resumen, diseña tu web para todo el mundo.

8. Estética del menos es más

Aunque sea una tarea más propia de UI que de diseño UX, el usuario no quiere verse abrumado por información innecesaria, diseños a lo rococó o sites llenos de banners invasivos y carga lenta. Borra de tu proyecto todo lo innecesario, o por qué crees que la sencillez del diseño web AMP de Google triunfa tanto.

En resumen, manten un diseño simple y triunfarás.

9. Error 404 user experience not found

El error 404 es de los fáciles, ¿o no? Muchos usuarios no saben que hacer cuando algo no funciona correctamente, y posiblemente desechen la página por otra que sí funcione. Cambia el mensaje que aparece o añade una explicación (más necesario si el error es alguno menos habitual, o nuestro mensaje no se dirige precisamente a usuarios cualificados digitalmente).

En resumen, utiliza un lenguaje de error entendible para todos.

10. La documentación no sobra

Los 9 principios anteriores facilitan la navegación del usuario por una web. Pero al diseño UX se le pueden escapar algunas cosas, o a lo mejor no podemos contemplar todas las situaciones hipotéticas de user experience. Para eso están los manuales de funcionamiento. Es importante que aparezcan bien señalizados con una interrogación, FAQs o cualquier icono de referencia.

En resumen… responde antes de que pregunten.

Diseño UX, la actualidad manda

Nadie triunfa si no conoce a aquellos que le van a conducir al éxito. Del mismo modo que un vendedor debe conocer a fondo a su comprador, que un comercial estudia a su potencial cliente ¿por qué no investigar al usuario que navega por internet?

Si quieres leer más contenido como este, suscribete a nuestra newsletter.